miércoles, 28 de septiembre de 2011

Direcciones Regionales de Piura reclaman mayor presupuesto, normatividad y capacitación


El talón de Aquiles del trabajo en las Direcciones Regionales está en el poco presupuesto para sus actividades, ausencia de normas para fiscalizar e intervenir directamente en  sus asuntos y capacitación a su personal. A esta conclusión se llegó luego de la Primera Mesa  de Trabajo  con las Direcciones Regionales organizada por el Congresista Santiago Gastañaduì Ramírez desarrollada en el Auditorio del Centro de Salud San José de Piura el pasado 27 de setiembre, con la participación de las Direcciones Regionales y la Gerente Regional de Desarrollo Social Verónica Luy Delgado.
Salud: una cama por cada mil habitantes
El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, señaló que la región Piura necesita por lo menos un Plan de  trabajo de 10 años sostenido y sistemático para alcanzar los estándares de calidad en la prestación  de los servicios de salud. Dijo que, los niveles internacionales de atención hospitalaria indican 3 camas por cada mil habitantes, mientras que en nuestra región solo hay una cama por cada mil pacientes. “Trabajamos con una deficiencia de 2 mil camas hospitalarias en la región y es urgente la construcción de hospitales más modernos que respondan a los nuevos retos de la medicina y las enfermedades regionales”. Indicó el galeno.
Más inspectores laborales, plazas docentes en la sierra
La dirección de Trabajo expresó su preocupación por la poca cantidad de inspectores laborales con los  que cuenta, situación que desmejora la labor de esta Dirección.  “Sobre el particular, Gastañaduì señaló que  es irrisoria la existencia de 14 inspectores laborales para una PEA de 870 mil  personas, “Aquí está la razón por la que las empresas esclavizan a sus trabajadores y los conflictos laborales son muy latentes en Piura”, indicó.
A su vez  Gastañaduì solicitó a los responsables de la Dirección de Educación  “hilar fino   en el tema de los nombramientos debido a las denuncias de irregularidades  que a su despacho han  llegado  y compartió con ellos la preocupación por el ausentismo docente en la sierra y las normas que  exigen para la creación de nuevas aulas. “Debemos cambiar la norma que exige  un mínimo de 20 alumnos para la creación de aulas, esto  no se corresponde con la población andina de Piura.”  Comentó.  
En la Dirección de Energía y Minas, se explicó sobre el trabajo contra la minería informal y la situación legal que impide que esta dependencia pueda intervenir y clausurar instalaciones que contaminen.  En la dirección de Producción, se resaltó los conflictos entre maricultores y pescadores por los espacios de pesca y cultivo, así como la contaminación que Vale estaría generando en la zona de Puerto Rico en Bayoyar.
Turismo y vivienda: Las cenicientas de la región
Estas Direcciones han sido dejadas de lado, no cuentan con presupuesto que pueda sostener eficientemente sus actividades y  su respuesta  los requerimientos de la Región es menor, apenas cuentan con personal y muchas transferencias se han hecho  solo en papel.
Gastañaduì Ramírez invocó al Presidente Regional a capitalizar su capacidad de gestión para cambiar la situación expuesta y se comprometió a apoyar en todo cuanto sea necesario en el tema legislativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario