sábado, 22 de octubre de 2011

119 ingeniosos proyectos participan en X Concurso Nacional de Invenciones

ü  Niño de 8 años y adulto de 79 postulan con sus creaciones. Inventos llegan de todo el país  
ü  Ganadores viajarán a Suiza y recibirán financiamiento para solicitar la patente por su creación en el Perú y el extranjero
Ingenio peruano se pone de manifiesto en el “X Concurso Nacional de Invenciones”.  Desde nuevas herramientas mecánicas hasta complejas tecnologías, forman parte de los 119 proyectos que este año participan en el citado concurso que promueve el INDECOPI, buscando incentivar la cultura de la innovación en nuestra sociedad.

Los creadores, entre hombres y mujeres, proceden de Arequipa, Cusco, Junín, Huaraz, Piura, Puno y Trujillo, además de un alto porcentaje de la capital, superando todas las expectativas de esta décima edición. En total son 188 los inventores que registraron su participación en las categorías de persona natural y jurídica, en los campos: agropecuario y agroindustrial, energía, industrial-manufactura, minería y metalurgia, salud y telecomunicaciones

Al Concurso, convocado por el INDECOPI con el apoyo del Proyecto USAID |  Facilitando Comercio, postulan desde un niño de 8 años hasta un adulto mayor de 79, con innovadores trabajos. También destaca la participación de estudiantes universitarios con complejas tecnologías.

Según las estadísticas, un 24 por ciento de los participantes de esta edición, son menores de 30 años. Asimismo, se han presentado casi 20% más de inventos, que el promedio de lo presentado en las nueve versiones anteriores.

La relación de preclasificados será publicada el 17 de octubre, ellos deberán entregar sus prototipos del 7 al 11 de noviembre. La exhibición de prototipos se realizará entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre del presente año. En esa última fecha se realizará la ceremonia de premiación.

En esta edición, se premiará al ganador de la categoría de personas jurídicas con el financiamiento de la presentación de una solicitud de patente en el Perú y el extranjero, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que involucra a más de 140 países. De este modo, se impulsará la internacionalización del invento ganador y su protección a nivel mundial.

El ganador de la categoría de personas naturales presentará su creación en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, que se realizará en abril del próximo año. Este evento internacional es muy importante porque facilita a los inventores llegar a mercados extranjeros.

Además, los finalistas del concurso recibirán asesoría gratuita por parte del proyecto RAMP Perú “Fomento a la Tecnología para el Desarrollo”, para que desarrollen un plan de negocio de sus inventos y puedan comercializarlos.

Este Concurso Nacional de Invenciones es realizado por el INDECOPI desde 1996. En sus nueve ediciones anteriores han participado 902 inventos, provenientes de casi todas las provincias del país. Hasta la fecha, se ha premiado a casi 40 inventos con dinero en efectivo, viajes a ferias internacionales, exoneración del registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario