sábado, 29 de octubre de 2011

Exigen a las autoridades regionales y del gobierno central invertir en Huancabamba para salir de la pobreza

Huancabambinos emplazan a ONG ambientalistas
 
PIURA. Una férrea oposición a la pobreza y el pedido público a las autoridades regionales y del gobierno central para invertir en la zona, expusieron ayer diversos dirigentes y autoridades de la provincia de Huancabamba. Reclamaron por la falta de transparencia en la millonaria indemnización económica que las ONG ambientalistas debieron entregar a las familias por las cuales encabezaron un juicio internacional.

En conferencia de prensa convocada por el Sindicato de Construcción Civil de Huancabamba, el presidente de ese gremio, Ananías Campos Pusma, precisó que la marcha realizada por ellos el último sábado fue contundente, tomando en cuenta que los huancabambinos ya no tienen miedo a decir que desean la inversión privada. Añadió que en la zona nadie invierte, ni el Estado, ni los privados porque les han cerrado las puertas, y reconoció que sólo la inversión privada puede generar empleo para la gran desocupación existente en el lugar. Indicó que en la marcha del último sábado los participantes firmaron un memorial dirigido a los congresistas, el presidente regional y el presidente Ollanta Humala, donde lo emplazan a generar empleo para la zona

También intervino Ricardo La Torre Alvarado, director del INC de Huancabamba, y autor de una gruesa monografía sobre la provincia. El maestro ofreció un panorama sobre la realidad social y económica, puso énfasis en la falta de empleo en la zona y lamentó los índices de extrema pobreza en Huancabamba reportados por las Naciones Unidas. Refirió que la única manera de sacar adelante a la provincia es generando empleo, el cual depende de la empresa privada, ausente en el sector.
INDEMNIZACION
Daniel Peña Pusma, ex dirigente de la Comunidad Segunda y Cajas, cuestionó la falta de transparencia de las ONG ambientalistas que lograron una millonaria indemnización para las viudas de las víctimas en la toma al campamento Río Blanco. “Sabemos que han recibido 6 millones 300 mil dólares, de los cuales un millón 300 mil han ido al beneficio de las dos viudas, pero no sabemos nada del resto. ¿Dónde fue a parar ese dinero? Las ONG que estuvieron detrás de ese tema ya no están en Huancabamba… allí está la respuesta”, comentó.

Precisó que los huancabambinos ya están cansados de las manipulaciones de diversas ONG como Cooperacción, Red Muqui, Fedepaz, entre otras, pues sólo obedecen a intereses particulares. “Exigimos que quienes tienen a cargo estas ONG nos digan qué hicieron con ese dinero, porque sólo ha llegado una parte”, subrayó.
ALTO PIURA
Wilfredo García, gobernador de Sondorillo, remarcó que el memorial recogido el último sábado tiene alrededor de 6 mil 300 firmas, y remarcó que en los temas de Huancabamba no deberían intervenir quienes no pertenecen a la zona para evitar la formación de conflictos. Asimismo agradeció al obispo de Chulucanas, Mons. Daniel Turley, el hecho de haber aclarado la finalidad de la caminata convocada por él en beneficio de la integración del Alto Piura. García recordó que el proyecto Alto Piura es posible gracias a que Sondorillo no se ha opuesto a usar las aguas del río Huancabamba con ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario