jueves, 6 de octubre de 2011

“La formalización de los mineros es una opción solo en las zonas no reservadas”

Gerente de  Recursos Naturales del
Gobierno Regional, Andrés Vera
Ante el reclamo de los mineros de Sapillica de formalizarse y no ser erradicados, ayer el gerente de  Recursos Naturales del Gobierno Regional, Andrés Vera, precisó que el diálogo continuará, pero con un sustento técnico y con la claridad de que la formalidad es una opción solo para las zonas que han sido declaradas como reservadas. Para lograr la formalización se tendría que cumplir con todos los requisitos legales vigentes.
Frente a la posición de los mineros de Sapillica, ¿qué acciones propondrán desde el Gobierno Regional?Legalmente existen áreas restringidas para la actividad minera artesanal en la zona alta del Chipillico. Se ha invocado a los propios sapilliquenses para que no realicen actividad minera en la zona reservada; sin embargo, se evidencia una férrea posición en defensa de su actividad económica, la misma que es avalada hasta por el propio Alcalde. Para el desarrollo de la actividad minera artesanal, tiene que obtenerse los permisos correspondientes, en caso de no tenerlos, corresponde a la Fiscalía y a la Policía actuar en cautela del medio ambiente. Existen riesgos de contaminación porque la explotación está cerca de las quebradas.
Este riesgo puede ser mayor si se realiza el trabajo con mercurio y cianuro. En ese sentido, el Gobierno Regional espera que el Ministerio Público esté atento a esta situación. La formalización es una opción, en zonas que no sean reservadas y cumpliendo con los requisitos legales.
¿El tratamiento en Sapillica será similar para otros puntos de la región con minería informal?No existe un tratamiento diferenciado en el tema de la minería artesanal. Nuestra mirada se ha centrado en este distrito por el crecimiento de la informalidad minera y porque la explotación se realiza en zonas cercanas a los ríos y porque es una zona reservada. Sin embargo, las líneas matrices para este problema son válidas para cualquier lugar.
Zonificación y desarrollo económico
¿La minería es la única posibilidad de desarrollo económico en estas zonas, ustedes tienen otras alternativas?
Ahora Sapillica es un pueblo más dinámico. Se ve en sus calles, en el crecimiento comercial y de servicios y eso tiene una explicación: La minería. Existen otras alternativas que son de mediano plazo, como por ejemplo el establecer los pagos por servicios ambientales que permitan que los que vivan en la parte alta de las cuencas reciban los beneficios, impulsar el ecoturismo y para ello debe cuidarse el entorno paisajístico, fortalecerse ampliamente las capacidades de la gente a través de la educación en función al ecoturismo. Adicionalmente, pueden incorporarse áreas de cultivo mediante un uso racional del agua. Dicha propuesta sería más sostenible que explotar recursos mineros en las condiciones actuales.
¿Qué pasará con la zonificación que ustedes elaboran, va a cambiar para dar paso a la minería artesanal e informal? La gran minería ha sido rechazada en Tambogrande y Huancabamba. Esa no es la discusión, más aún ahora con la ley de consulta previa. El tema complejo es de la pequeña y microminería que se viene extendiendo como un cáncer, porque el Estado ha sido incapaz de poner atajo. Piura preferentemente es agrícola, pero tiene potencialidades mineras que corresponderá a la población definir su uso. Hay decenas de personas que antes no apostaban por la minería y hoy la realizan de manera informal. Ya no es la gran empresa, ahora es el ciudadano común y corriente el que hace socavones y crea pasivos ambientales. Tiene que haber un debate abierto, franco y con compromisos para este tema. Apostamos por el debate y por el análisis técnico y político, que defina el mejor uso de nuestros recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario