sábado, 22 de octubre de 2011

Ministerio Público hasta la fecha no denuncia el crimen de periodista

Pedro Flores Silva
Periodista asesinado
Pericias a cargo de Policía aun no son entregadas
Pese a existir indicios que sindican a Marco Rivero Huerta, alcalde del distrito de Comandante Noel en la provincia de Casma como el presunto autor del asesinato del periodista, Pedro Flores Silva, ocurrido en setiembre pasado, hasta la fecha Ministerio Público no formula denuncia penal ante el Poder Judicial.

Se tiene conocimiento que la Fiscalía Provincial Mixta de Casma a cargo de Luis Junior Sánchez Coloma, entregó la investigación del caso a la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) de la PNP de Chimbote. Han pasado varias semanas y la Policía no cumple con entregar el informe de las investigaciones. Si bien en días pasados la policía capturó a dos sospechosos identificados como Rubén Castillo Antayhua (a) “Viejo” y Emilio Ciriaco Agreda (a) “Macuto”, ellos solo han sido denunciados por el delito de tenencia Ilegal de armas y de asociación ilícita para delinquir, por habérseles incautado un revolver calibre 32, 07 municiones calibre 38 y 02 casquillos de bala calibre 38 junto con un pasamontaña de color negro.

Resulta preocupante que a la fecha la policía esté desarrollando diversas pericias a los detenidos y a los objetos incautados, las cuales, a pesar de la gravedad de los hechos, aun no son entregadas al Ministerio Público. Tampoco se ha proporcionado los informes médicos, el protocolo de autopsia y otras pruebas requeridas.

Cabe precisar, que desde hace algunos días se ha cambiado al Suboficial de la  PNP Lomparte por el Capitán Robles quien ahora dirigirá la investigación.

Los indicios más relevantes señalan como presunto responsable al actual Alcalde del Concejo distrital de Comandante Noel de Casma, Marco Antonio Rivero Huertas. El testimonio de Lucía de las Mercedes Cueva, conviviente del periodista, señala que Pedro Flores antes de fallecer le dijo “la rata ha sido” en alusión al alcalde, versión que fue corroborada por sus hermanos Walter y Ana Rosa Flores Silva.

Al respecto, Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), en calidad de abogado de la familia del periodista, consideró necesario que la Policía y el Ministerio Público, incorpore como pruebas en la investigación, los videos de los programas televisivos, en el que el periodista denunciaba los presuntos actos de corrupción del Alcalde, Marco Rivero Huertas, promoviendo su vacancia en el cargo, así como, las constantes amenazas de muerte que el periodista recibió, en el que se sindicaba como autor directo al burgomaestre.

El IDL considera que es indispensable una acción decidida de parte del Ministerio Público para que exija a la Policía la entrega inmediata de las pericias y se formule denuncia penal contra los responsables. En ese sentido invoca al Fiscal la Nación a realizar las acciones que corresponda para evitar que el crimen quede en la impunidad.
El crimen
El pasado 06 de septiembre del presente año, en el distrito de Comandante Noel en la provincia de Casma, el Director del Programa “Visión Agraria” transmitido por Canal 6 de la localidad, Pedro Flores Silva, transitaba la zona conocida como Tabón Alto a bordo de una motocicleta, cuando fue interceptado por otro conductor encapuchado, quien le disparó dos tiros, con un arma calibre 38, uno de los cuales le impacto en el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario