lunes, 31 de octubre de 2011

Petitorios mineros ponen en riesgo Alto Piura

Gerencia General PEIHAP: no se autorizarán
concesiones mineras
no se autorizarán no se autorizarán 
La Dirección de Concesiones Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) notificó a la Gerencia General del Proyecto Especial e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), sobre la existencia de petitorios mineros que se superponen en áreas del terreno del proyecto, indicando que requiere su opinión al respecto.

El gerente general del Peihap, Pedro Mendoza, explicó que la preocupación se da porque basta que se dé trámite a un petitorio, para que esta actividad se extienda en la zona donde se realizan las obras del proyecto y en toda su área de influencia. En ese sentido, mencionó que la respuesta de la Gerencia General es que en el área del proyecto no se autorizarán concesiones mineras, porque sería poner en riesgo al proyecto.

El presidente regional, Javier Atkins, expresó que si se otorgan las concesiones mineras, alteraría el proyecto en su conjunto y afectaría el desarrollo del mismo. Si bien la Gerencia General ya expresó su rechazo a futuras concesiones mineras en la zona del Alto Piura, la decisión final se tomará en el Ministerio de Energía y Minas.

Respuesta 
La respuesta de la Gerencia General del Peihap, es que todos los objetivos están relacionados con actividades agrícolas, propias del área de influencia del proyecto, por lo que la concesión de un petitorio minero en su zona de influencia, aún cuando no sea propiamente sobre terrenos de propiedad del Gobierno Regional, iría en desmedro de los objetivos propios del proyecto, “más aun, en desmedro de los que versan sobre el mejoramiento, ampliación y/o rehabilitación de las tierras de uso agrícola”.

Por ello, se sugirió realizar la consulta a la Administración Local del Agua-Alto Piura Huancabamba, respecto a la superposición de petitorios mineros sobre el cauce del río Yapatera y la infraestructura de riego existente que podría verse afectada.

La Gerencia también informó a la Dirección de Concesiones Mineras de la superposición de petitorios mineros con propiedades privadas que forman parte de las áreas destinadas al mejoramiento de riego con el lecho del río Piura.
En otros casos, la superposición se da en la desembocadura de la quebrada Río Seco, donde se planea construir una presa para embalsar 800 MMC de agua, para cuya construcción se prevé utilizar el material no metálico de la zona.
También hay superposición en el área del mejoramiento de riego del Valle Tradicional que es parte del quinto componente del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario