lunes, 24 de octubre de 2011

Radio Cutivalú 9.000 días acariciando el misterio de la comunicación

Escribe: Paco Muguiro Ibarra S. J.
Dios no tiene problemas, pero hablando al modo humano, dicen que tiene uno: el de comunicarse con la humanidad. Abraham le escuchó y le hizo caso, en este caso funcionó la comunicación, pero posteriormente su pueblo construyó una historia de no escucha e incomunicación. De tal manera que Dios empezó a enviar a su pueblo jueces, reyes y sobre todo profetas, que hablaran más directamente y se comunicaran con él, pero no los escucharon. Entonces dijo: “Haré carne mi Palabra, enviaré a mi Hijo”…. “ Y la Palabra de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn.1,14) Pero hasta esta Palabra fue desoída. “Vino a los suyos y los suyos no lo conocieron” (Jn 1, 11).
En este misterio de la comunicación decidió entrar un equipo de personas, hace 25 años, apoyados por los jesuitas del Cipca. Era un reto porque comunicarse no es cualquier cosa. Y es que la comunicación entre las libertades y proyectos de personas es algo complejo, y más la comunicación entre los pueblos. De ahí, por un lado, el desentendimiento y las rupturas entre las familias, vecinos/as y por otro las guerras entre los pueblos y las naciones. Sin embargo no podemos vivir sin comunicarnos, es algo inherente a la persona humana y no solo a las personas, sino a los pueblos. Porque la humanidad es sociable y esto quiere decir que necesita vivir en sociedad y para vivir en sociedad hay que comunicarse unos con otros. Persona que no se comunica, o lo hace mal no puede crecer como persona, pueblo que no se comunica, o lo hace con dificultad tampoco se desarrolla. Por tanto Radio Cutivalú decidió entrar en el problema del desarrollo a través de la comunicación. O mejor facilitar el desarrollo con la comunicación

Porque ¿qué cosa es una radio? No es un estrado político, no es un púlpito, no es un consultorio médico, ni jurídico, ni una cajita de música para todos los gustos, y mucho menos un instrumento de propaganda para el consumo. La radio es un medio de comunicación social. Su fin es comunicar a las personas y a los pueblos para intercambiar experiencias, modos de pensar y de ver, para encontrarnos entre culturas distintas, llegar a acuerdos, conocernos y sobre todo entendernos. Por eso la Iglesia nos dice “ La comunión y el progreso de los pueblos en la convivencia humana, es el fin principal de los Medios de Comunicación Social: radio, prensa, cine, TV.”(Pontificia Comisión para los Medios de Comunicación Social, Conmunio et Progresio)
Tendríamos que hacer un análisis para ver cuánto de esto hay en los actuales medios de comunicación social. Muchas veces, los medios no solo no facilitan la convivencia, sino que la dificultan, por ejemplo, cuando informamos, casi exclusivamente, de todas las violencias que ocurren en el país, porque eso vende, cuando desinformamos con medias verdades, o exageramos, o cuando calumniamos y decimos cualquier cosa de personas o instituciones, sin fundamento, o cuando tenemos miedo de soltar el micro para que lo capture la ciudadanía y diga su palabra.

Radio Cutivalú entendió que los programas religiosos, educativos, los consultorios de cualquier tipo, son solo medios de la comunicación, donde se hable y se escuche, donde se opine y se reciban las opiniones de los demás, donde intentemos encontrar la verdad de los hechos entre todos, donde no nos pongamos ni abajo ni arriba, sino de igual a igual, donde el emisor y el receptor estén en la misma mesa. Por eso dicen que la comunicación consiste en crear un espacio de entendimiento, un espacio de encuentro donde se produzca química, donde nazca la complicidad, para un objetivo común como sería “ la comunión y el progreso en la convivencia humana”. Y para Radio Cutivalú la comunión y el progreso es la convivencia humana en la Región Grau, facilitando la búsqueda de un modelo de desarrollo, donde convivamos todos humanamente, sin exclusiones. 

Creemos que mucho de todo esto ha hecho Radio Cutivalú en estos 25 años y nos felicitamos por ello, y pedimos disculpas por las veces que nos hemos confundido, que hemos informado mal, o que hemos salido al aire sin prepararnos, sin ser conscientes que entrábamos al misterio de la comunicación entre las personas y los pueblos. Pero como el balance es positivo:¡ Radio Cutivalú te queremos otros 25 años más!, hasta que vayamos consiguiendo la convivencia humana en la Región Grau, realidad y anuncio de la convivencia total en Cristo, Palabra de Dios hecha carne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario