lunes, 24 de octubre de 2011

Reafirman compromiso en contra de la trata de personas

Jhinna Pinchi víctima de trata de personas
en Piura

Diversas personalidades y autoridades nacionales e internacionales vinculadas a la lucha contra la trata de personas reafirmaron su compromiso de combatir desde sus respectivos ámbitos este delito, que es considerado como la nueva esclavitud.

Fue durante la presentación de “La Noche de Jhinna”, documental de la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) que registra las vivencias de la joven peruana Jhinna Pinchi, que durante dos años fue víctima de explotación sexual y decidió denunciar públicamente a la mafia que la mantuvo secuestrada todo ese tiempo.

En el video, financiado por la embajada del Reino de los Países Bajos y que se proyectó oficialmente en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal, Jhinna describe cómo a través de una falsa oferta de trabajo terminó siendo captada, encerrada y amenazada para ser prostituida en un night club de Piura.

En el evento participaron el Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú, Giovanni Van Der Lugt, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en el Perú, David Graham, y el presidente de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, quienes fortalecieron su compromiso en la lucha de la trata de personas.

Igualmente estuvieron presentes la Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Rosario López Wong y el Secretario Técnico del Grupo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, Alejandro Delgado,

El caso de Pinchi es emblemático pues con sus declaraciones reconstruye no solo una vivencia personal sino también el mecanismo de actuación de las mafias de trata de personas que operan impunemente en el país.

Según datos oficiales del Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP), en el país hay 1,556 víctimas de trata, de las cuales 724 son menores de edad; mientras que de 519 denuncias el 74% obedece a fines de explotación sexual y el 25% a fines de explotación laboral.

Lima es considerada uno de los principales puntos de destino, origen y tránsito de víctimas de trata de personas que en su mayoría provienen de la región selvática o la zona altoandina. Algunas son llevadas a las fronteras con Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario