domingo, 30 de octubre de 2011

Revista Ideele recibe premio por reportajes sobre pueblos indígenas amazónicos

Revista Ideele obtiene el segundo lugar del Premio Salwan al Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos, con el reportaje “Llueve sobre Mojado” de Patricia Wiese y Gerardo Saravia. Reconocimiento fue otorgado por la organización no gubernamental Oxfam y el Instituto del Bien Común.

El reportaje narra la situación del pueblo awajún a dos años de lo ocurrido en  Bagua  en el 2009. El informe señala que además de la situación de marginación y pobreza que no ha cambiado en la zona, la vida de más de 80 líderes awajún se ha convertido en un calvario, por las órdenes de captura que pesan sobre ellos, que los obliga a permanecer en la clandestinidad. También se da cuenta del acoso policial que sufre esta población que participó  o tiene familiares involucrados en las protestas sociales.

Cabe indicar, que el primer lugar entregado a Ramiro Escobar  por  “Memorias del hortelano”, también fue publicado en la  edición Nº 210 de la Revista Ideele.

El jurado, compuesto por los periodistas Patricia del Río y Augusto Álvarez Rodrich, y los expertos en temas indígenas, Richard Chase Smith, Igidio Navea y Fermín Tiwi, reconocieron la calidad  periodísticas  de los 12 reportajes publicados en medios escritos locales y nacionales, por su contribución en visibilizar las condiciones de vida de la población indígena amazónica, con enfoques que incluyeron su problemática, arte, cultura y cosmovisión.

Patricia del Río, representante del jurado, saludó la iniciativa de visibilizar la situación de los pueblos indígenas de nuestra amazonia, y lamentó la desidia de muchos medios de comunicación a la hora de abordar estos temas por considerarlos lejanos y ajenos. Así mismo, recordó cómo la prensa en el Perú recién volteó la mirada al oriente luego de una tragedia, como la de Bagua en el año 2009.

La lista de premiados la completan Karen Espejo, del diario La República, que obtuvo el tercer lugar con el reportaje “Los Shipibos del Río Rímac” y Francisco Bardales de La Mula, con una mención honrosa por su artículo “Pevas: arte para entender el sentido de la cosmovisión amazónica”.

Para leer nuestros artículos ganadores ingrese a revista Ideele'Memorias del hortelano” y “Llueve sobre Mojado”
Cabe indicar que Salwan, es un premio dirigido a los periodistas de medios escritos o digitales, con el objetivo de motivar la generación de reportajes e investigaciones que reflejen la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos. La temática de los reportajes giró en torno al acceso a los recursos naturales, derecho al territorio, derechos sociales y culturales, cambio climático y biodiversidad y conocimientos indígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario