domingo, 30 de octubre de 2011

Sin abastecimiento eficiente y competitivo de energía, no se podrá aprovechar el potencial pesquero y de la maricultura en Sechura

Sostiene investigador y experto en hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti
Economista, Jorge Manco Zaconetti, expositor
en Fórum "El Desarrollo de Sechura y los
Desafíos de la Inversión Regional"

Sechura.- La economía energética confirma que “sin energía no hay desarrollo”, enfatizó el investigador y catedrático de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante el Fórum “El Desarrollo de Sechura y los desafíos de la Inversión Regional”, organizado por La Municipalidad de Sechura, la oficina de Participación Ciudadana del Congreso de La República y La Cámara de Comercio de Sechura.

Manco Zaconetti,  sostuvo que mientras, el departamento de Piura no cuente con el abastecimiento seguro, oportuno, eficiente y competitivo de energía, no se podrán aprovechar al máximo el enorme potencial pesquero y de la maricultura. Por ello, resulta penoso reconocer que dicho departamento tiene un coeficiente de electrificación por debajo del promedio nacional en cobertura, incluso menor en relación a Huancavelica y Ayacucho, los departamentos considerados más pobres del Perú.

El economista, Manco Zaconetti, señaló que en las costas de Sechura se cultivan y extraen de manera artesanal más de 40 mil toneladas de conchas de abanico, que en gran parte se exportan a los exquisitos mercados de Europa y Norteamérica, aprovechando las ventajas del encuentro de las aguas frías de la llamada Corriente de Humboldt con las aguas calientes de la Corriente del Niño. Ello determina un espacio natural único en el mundo que permite la crianza de conchas de abanico y langostinos; actividades que tienen un efecto importante en la generación de puestos de trabajo, con más de 27 mil empleos directos e indirectos.

En Piura la producción de conchas de abanico, en el 2005, representaban 1,949 toneladas métricas, al 2010 la producción se incrementó exponencialmente sobre los 45 mil toneladas, dijo Manzo Zaconetti- de las cuales  más del 90 % de la producción son extraídas de las costas de Sechura, con ingresos de exportación superiores a los 90 millones de dólares, según la subgerencia del gobierno regional de Piura.

Estos ingresos de exportación se podrían incrementar sobre los 300 millones de dólares anuales con una explotación racional y la dotación de energía barata basada en la generación eléctrica a gas natural, y un mejor aprovechamiento de los recursos transferidos por canon, regalías y sobrecanon.

Sin embargo, esta importante producción, todavía artesanal en su mayor parte, requiere el apoyo del Estado para incrementar la producción, con mejores tecnologías y normas ambientales que permitan la explotación racional de un recurso natural renovable requerido por los mercados externos y la gastronomía de nuestro país. Ello es más urgente en la medida que no se cuenta con la energía necesaria, sin equipos de refrigeración adecuados que permitan la conservación de un recurso que depende mucho de las variaciones de la demanda externa y de los precios.

En tal sentido, la generación de electricidad en Piura y Tumbes resulta no solamente cara, pues las empresas que abastecen de energía al departamento utilizan todavía las turbinas a petróleo residual para producir electricidad, encareciendo los servicios sin la disponibilidad de energía competitiva para el desarrollo de la industria en general, y pesquera en particular. Esta situación se agrava con el déficit energético que ha llevado a reconocer la necesidad de comprar energía al Ecuador a precios alzados.
Más datos
·       La provincia de Sechura a pesar de su alto potencial en hidrocarburos solamente produce, según la información oficial al 2010, no más de 4,243 barriles diarios y un poco más de un millón de pies cúbicos diarios de gas natural (1.028 MMPCD), sobre todo provenientes del lote XIII bajo responsabilidad de la empresa norteamericana Olympic Petroleum.
  • Con la información de PerúPetro, en los lotes del Zócalo Continental, frente a sus costas habría un potencial de más de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas de gas natural; es decir, similar como el lote 56 de Camisea, que no se está aprovechando

No hay comentarios:

Publicar un comentario