viernes, 18 de noviembre de 2011

Acusan a hermano de congresista de Gana Perú de ordenar quema de viviendas

17 de noviembre de 2011 | 09:22 p.m. Jaime Benites - web@epensa.com.pe

El alcalde de Carmen de la Frontera,
Ismael Huayama Neira
Piura - El alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, hermano del congresista nacionalista de Gana Perú, Leonidas Huayama, fue acusado de ordenar que se quemen las viviendas particulares que la minera Río Blanco Copper usaba como oficinas en ese distrito de Huancabamba.

Así lo denunciaron los pobladores Elda Aguilera Gutiérrez (37), Margarita Pusma Alberca (46), Gerardo Cruz Pusma (52) y su hermano Santos Cruz Pusma (50), este último teniente gobernador del caserío El Carmen, a quienes un grupo de ronderos golpeó y quemó sus pertenencias este lunes.

Los cuatro comuneros, uno de los cuales dijo haber salvado la vida porque se escondió de sus atacantes, arribaron ayer a Piura para buscar apoyo de las autoridades pues temen regresar a sus comunidades después de lo sucedido.

ALCALDE ANTIMINERO. En una conferencia de prensa, ofrecida en los ambientes de la municipalidad de Piura, Elda Aguilera afirmó que antes de que ocurrieran los hechos, fue alertada de que el alcalde Huayama organizó a un grupo de ronderos para violentar las oficinas de la minera e impedir que siga operando en esa zona.

El esposo de Aguilera había sido, cuatro años atrás, trabajador de la minera y le rentaba a la empresa un ambiente pequeño de su casa en El Carmen, el cual utilizaba como oficina de enlace entre Huancabamba y el campamento del proyecto "Río Blanco". Según ese testimonio, el lunes llegaron alrededor de 300 ronderos, con machetes y látigos, y le tiraron abajo la casa. Previamente, la acusaron de estar al servicio de la minera y la atacaron a latigazos.

Mostrando las huellas de la golpiza en su cuerpo, Elda Aguilera acusó al alcalde Ismael Huayama de haber liderado la revuelta: "Esos ronderos son enviados por el alcalde de Sapalache. Yo he visto al alcalde con mis propios ojos. Él encabeza la violencia en la zona de montaña", afirmó. Narró que ese funcionario llegó al poder manipulando a la población con la probable contaminación, y aseguraba que en su gobierno el proyecto "Río Blanco" nunca se daría. Ahora, dijo, está destruyendo todo lo que queda del proyecto.

ESCAPÓ A LA CIUDAD.
Gerardo Cruz Pusma (52) narró que ese lunes llegaron las rondas campesinas a Rosarios Bajo y violentaron a la población. A él también le derribaron su precaria vivienda, pues hace años le daba posada allí a los trabajadores mineros. Asegura que hace ya un año dejó de prestarle la casa a la empresa, pero habían dejado allí una conmputadora y un teléfono satelital inoperativo. Los ronderos destrozaron el teléfono, un panel solar y sacaron las pertenencias de Cruz y le prendieron fuego.

Este poblador tuvo que abandonar su casa y escapar a la ciudad para evitar que lo maten, según denunció. Acusó de lo ocurrido al hermano del congresista oficialista Leonidas Huayama, y reveló que el domingo anterior dirigió una reunión en Cajas Shapaya para organizar esas acciones de violencia.

EL CASTIGO DE HUAYAMA
El teniente gobernador de El Carmen, Santos Cruz Pusma, manifestó que los ronderos se movilizaron en un convoy de vehículos liderados por el alcalde Huayama. Aseguró que su esposa lo reconoció cuando rodeó su casa para incendiarla, en castigo por haber estado arrendada al proyecto minero. "Yo me escapé porque sabía que me buscaban", refirió. Cuando los atacantes entraron, sólo estaban su esposa y uno de sus hijos menores, además de su suegra. Después le contaron que les exigieron que lo entreguen a las rondas.

Esa autoridad local sostuvo que el grupo violentista ha generado temor entre la población, y amenazó y golpeó a muchos de los comuneros para que no apoyen ni participen de los proyectos de proyeción social que ejecuta la empresa en esta zona.

IDENTIFICADOS
Además del alcalde, Cruz Pusma sostuvo que la población ha reconocido entre los atacantes al padre de éste, Alfonso Huayama, al juez de paz Albertino García Torres, el gobernador Felix Pintado Neira, el regidor Walter Camizán y el presidente del Medio Ambiente de Sapalache, Pedro Aponte.

Entre los ronderos estaban los dirigentes Pedro Velasco, Hernán Meléndrez Alvarado, Nicanor Morales y Nelson Correa Cunaique; además de Mervin Peña Vilela, trabajador de la municipalidad de Sapalache, y Rey Correa, de los cafetaleros de esa zona.
DATOS
Esta la segunda vez que los ronderos antimineros violentan la vivienda de Elda Aguilera. El 2009 hicieron lo mismo. Los agraviados han denunciado los actos de violencia en la comisaria de Huancabamba y ayer lo hicieron en la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario