jueves, 10 de noviembre de 2011

Año 1993: Frente Cívico de Piura

EL FRENTE CIVICO DE PIURA, En la foto, estan de izquierda a derecha: Sr. Esaú Saba Campusano     (fallecido) representante de la Federación de Empleados Bancarios, Médico Dr.  Gamio  del PPC. ,Monseñor  de Piura y Tumbes Oscar Cantuarias Pastor Presidente,  Abogado, Luís Antonio Paredes Maceda (fallecido) Decano del Colegio de Abogados, representante de Los Colegios Profesionales de Piura, Sr. Calixto Cruz More, presidente de la Federación Regional Agraria Departamental de Piura y Tumbes -FRADEPT, Profesor, Robespierre Bayona Amaya representante del SUTEP, Sr. Carlos Shirashi Orna, representante de los Pueblos Jóvenes de Piura, Sr. Emiliano Silva (fallecido) representante de los Comerciantes minoristas de Piura, Profesor, Miguel Angel Pingo Nolasco  SUTEP, Abogado, Luis César Chunga Chunga  (FRADEPT)

“La gran falla de las antiguas políticas nacionales de desarrollo regional concebidas, diseñadas y aplicadas en forma verticalista y tecnocrática y vinculadas a un modelo económico cuya agonía está en curso, era pensar el desarrollo desde arriba hacia abajo, desde el centro hacia la periferia, desde Lima hacia las provincias y de considerar el territorio como una sumatoria de recursos naturales y físicos dejando de lado las capacidades que tienen los actores regionales, las instituciones y las empresas para impulsar la transformación del ámbito en que viven, trabajan, intercambian, crecen humana, intelectual y profesionalmente” (Bruno Revesz et al; 1996: 23)
Las mujeres y varones líderes de la Región de Piura, en ese entonces agrupados en el Frente Cívico, presidido por el Monseñor de Piura y Tumbes, Oscar Cantuarias Pastor, impulsaron la conquista del canon petrolero desde 1983, asociándola a la demanda de una efectiva regionalización económica, política y administrativa, con participación de las organizaciones de la sociedad civil en la asamblea regional y con capacidad de respuesta a la situación de emergencia generada con la ocurrencia diluvial del intenso Fenómeno El Niño 1982/1983 (FEN). Desde entonces, han pasado 25 años, 6 gobiernos nacionales de turno y otro diluvial FEN, hemos avanzado en la recuperación de la democracia como régimen político de gobierno e iniciado el proceso de descentralización, y sin embargo, aún el centralismo político opera restringiendo las opciones de la orientación del desarrollo y los márgenes de decisión política en la inversión pública para el desarrollo regional y local.El año 1983, ante el terrible desastre que vivimos por las inundaciones y la dejadez del Gobierno Belaundista
En 1993, se formó en Piura EL FRENTE CIVICO DE PIURA, En la foto, estan de izquierda a derecha: Sr. Esaú Saba Campusano     (fallecido) representante de la Federación de Empleados Bancarios, Médico Dr.  Gamio  del PPC. Monseñor  de Piura y Tumbes Oscar Cantuarias Pastor Presidente,  Abogado, Luís Antonio Paredes Maceda (fallecido) Decano del Colegio de Abogados, representante de Los Colegios Profesionales de Piura, Sr. Calixto Cruz More, presidente de la Federación Regional Agraria Departamental de Piura y Tumbes -FRADEPT, Profesor, Robespierre Bayona Amaya representante del SUTEP, Sr. Carlos Shirashi Orna, representante de los Pueblos Jóvenes de Piura, Sr. Emiliano Silva (fallecido) representante de los Comerciantes minoristas de Piura, Profesor, Miguel Angel Pingo Nolasco  SUTEP, Abogado, Luis César Chunga Chunga  (FRADEPT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario