jueves, 24 de noviembre de 2011

FEDERACION DE MUJERES DEL SECTOR OESTE DE PIURA

PRONUNCIAMIENTO
DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Toda ciudadana que aspira y lucha por el cambio, la inclusión social, política y económica, tenemos derecho a una vida libre de violencia; expresar nuestra indignación frente a las acciones e inacciones que discriminen y violen los derechos humanos de las mujeres del Perú. Necesitamos acciones prácticas, en el caso de las mujeres, crear una nueva cultura de relaciones democráticas, de  apertura de espacios para que desplieguen todas sus capacidades, desterrando la cultura patriarcal y machista que aqueja a la sociedad:
                                                                                                                                             
Desde hace 30 años conmemoramos el 25 de Noviembre como el Día de la NO Violencia contra las Mujeres en homenaje a las Mujeres, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Conmemoración acordada en el Primer Encuentro Feminista y asumida luego por Naciones Unidas.

En ese contexto, hoy recordamos que el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y promover la institucionalización de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.
Por lo tanto PEDIMOS:
Se fortalezca el Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas a favor de las mujeres, con capacidad de conducir y articular la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Igualdad de Género, el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, así como la transversalización de las políticas de género en el Estado; con mayor presupuesto y capacidad de coordinación con otros ministerios.

Que el Congreso tipifique el FEMINICIDIO como crimen que atenta directamente contra la vida de las mujeres y se generen políticas públicas para su prevención. El Congreso tipifique la esterilización forzada y la violencia sexual como delitos de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Se promueva y garantice los derechos laborales de todas las trabajadoras, previniendo y sancionando las prácticas violatorias a su integridad física, sexual y/o psicológica; con especial énfasis en el hostigamiento sexual en espacios políticos, laborales y de formación civil y castrense.

Se adopten políticas para erradicar la discriminación y los crímenes de odio dirigidos a personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Que los medios de comunicación asuman con responsabilidad su rol frente a la prevención de la violencia social y simbólica contra las mujeres, niñas y adolescentes.
“Todas las mujeres exigimos una vida libre de violencia”
ELBA RIVAS CARRASCO   PIURA- PERÚ     TELEF.969273702

No hay comentarios:

Publicar un comentario