martes, 1 de noviembre de 2011

Gas natural solucionaría falta de cobertura de energía eléctrica en la Región Piura

Sechura cuenta con potencial de más de 2 trillones de pies cúbicos en reservas similar como el lote 56 de Camisea
Jorge Manco Zaconetti

Para superar el déficit de energía eléctrica en la región Piura, cuyo coeficiente de electrificación se encuentra por debajo del promedio nacional en cobertura, incluso menor en relación a Huancavelica y Ayacucho, los departamentos considerados más pobres del Perú, es necesario aprovechar el gas natural que existe en la región sostuvo, el Economista, Jorge Manco Zaconetti, investigador, experto en hidrocarburos y director del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de La Facultad de Economía de La Universidad Nacional de San Marcos.

Manco Zaconetti, señaló que el gran potencial de hidrocarburos sobre todo de gas natural, de la región Piura debiera ser aprovechado para cambiar la matriz energética en la región, generando electricidad de forma limpia y barata al departamento en su conjunto.

Manco Zaconetti, brindó estas declaraciones durante el Fórum “El Desarrollo de Sechura y los desafíos de la Inversión Regional” explicando que en la provincia de Sechura a pesar de su alto potencial en hidrocarburos solamente produce, según la información oficial al 2010, no más de 4,243 barriles diarios y un poco más de un millón de pies cúbicos diarios de gas natural (1.028 MMPCD), sobre todo provenientes del lote XIII bajo responsabilidad de la empresa norteamericana Olympic Petroleum.

Con la información de PerúPetro, en los lotes del Zócalo Continental, frente a sus costas habría un potencial de más de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas de gas natural; es decir, similar como el lote 56 de Camisea, que no se está aprovechando.

La generación de electricidad en Piura y Tumbes resulta no solamente cara, pues las empresas que abastecen de energía al departamento utilizan todavía las turbinas a petróleo residual para producir electricidad, encareciendo los servicios sin la disponibilidad de energía competitiva para el desarrollo de la industria en general, y pesquera en particular. Esta situación se agrava con el déficit energético que ha llevado a reconocer la necesidad de comprar energía al Ecuador a precios alzados.

 Por ello, se impone la necesidad de sumar esfuerzos conjuntos, hacer sinergias que potencien el desarrollo de las ventajas competitivas de la región, especialmente de la provincia de Sechura, con el debido respeto del equilibrio ambiental, elevando los niveles de empleo de calidad, aumentando los ingresos de la población, teniendo como base una nueva matriz energética, aprovechando el gas natural que abunda en la región.

Más datos
Los indicadores sociales consideran a Sechura como pobre si se estima la pobreza por los niveles de ingreso, pues en promedio se percibe menos de 330 nuevos soles mensuales por concepto de ingreso familiar

En Sechura el 72% de las viviendas rurales carecen de energía y más del 63% de las mismas no tienen servicio de agua potable.

El potencial gasífero de los lotes ya descubiertos (Esperanza, San Francisco y San Pedro Este), así como los que están por perforar (Santa Teresa, Yasila y Puerto Nuevo) se calculan en 2,1 TCF de gas natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario