viernes, 18 de noviembre de 2011

Huancabamba: Pobladores denuncian ante la Policía agresiones, incendio y amenazas de muerte por parte de turba liderada por hermano de congresista de Gana Perú

Jueves, 17 de Noviembre de 2011 18:51 Publicador Voz de alerta

Seis campesinos de El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, llegaron a la ciudad de Piura para denunciar ante la Policía que el ultimo lunes fueros agredidos y azotados por una turba enardecida de mas de un centenar de pobladores provistos de machetes y látigos, grupo que es liderado por el alcalde distrital, Ismael Huayama Neira, hermano del congresista de Gana Perú Leónidas Huayama.

La violencia en Huancabamba está sobrepasando los límites: aquel que trabaja o trabajó en el proyecto Río Blanco, o que apoya las inversiones mineras, es considerado enemigo de los radicales antimineros que vienen creando la zozobra en esta provincia andina.
En efecto, seis campesinos de El Carmen de la Frontera denunciaron ante la Policía agresiones, destrucción de su propiedad, saqueo, quemado de sus bienes y amenazas de muerte por parte de una turba que es liderada por el alcalde distrital, Ismael Huayama Neira.
El grupo violentista, que también cometió destrozos contra pertenencias de Río Blanco Copper S.A., ha generado mucho temor pues amenaza a los pobladores para que no apoyen ni participen de los proyectos que realice la empresa en la zona.
Mediante N.I. Nº 022-OP-PI-AI13 se da cuenta de la constatación policial de los hechos. El documento precisa que el capitán PNP Carlos Vargas Alvarado, al mando de un contingente de efectivos, el martes 15 constató en el distrito El Carmen de la Frontera el saqueo e incendio de la vivienda del campesino Jesús Sindulfo Neira Guerrero (53), ubicado en el caserío Rosarios Bajos, así como el presunto robo de S/. 30 mil de su esposa María Aurora García Campos (48), dinero que la agraviada informó haber retirado del Banco de la Nación en Huancabamba producto de la venta de café en la provincia de Jaén donde fue depositada la suma.

La Policía también constató el incendio del domicilio de Gerardo Cruz Pusma (52), ubicado en el Centro Poblado El Carmen -lugar donde funciona la oficina de informaciones y logística de la empresa Río Blanco causando daños materiales a un equipo de comunicación, internet y una parabólica-.
Las fuerzas del orden asimismo comprobaron el incendio de la vivienda de Juan Cruz Pusma (47), ubicado en el caserío de Huachumo.
Señalan a los responsables
Los agraviados responsabilizan de los hechos, precisa el documento policial, a aproximadamente un centenar de comuneros y ronderos antimineros encabezados por el alcalde distrital de El Carmen de la Frontera, profesor Ismael Huayama Neira (del movimiento regional Agro Sí); Pedro Velasco García, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba; Félix Pintado Neyra, gobernador de El Carmen de La Frontera; y, Alfonso Huayama Guerrero, padre del mencionado burgomaestre y ex presidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba.
Testimonios: También azotaron a mujeres
El teniente gobernador de El Carmen de la Frontera, Santos Cruz Pusma, relató que los atacantes, en estado de ebriedad y admitiendo que el alcalde Huayama los lideraba, llegaron a la localidad en varios camiones alrededor de las 2 de la tarde del pasado lunes causando zozobra y temor en la población.

En tanto Gerardo Cruz Pusma, agricultor de la zona de Rosario, cuya vivienda fue incendiada, refirió que constantemente es amenazado de muerte sólo por haber trabajado en el Proyecto Minero Río Blanco.
La comunera Margarita Pusma Alberca por su parte declaró que fue azotada por la turba y mostró ante la Policía los golpes y moretones propinados en diversas partes de su cuerpo. El poblador Sindulfo Guerrero Neira –cuya vivienda también fue incendiada en represalia por haber trabajado en años anteriores para la empresa minera- confirmó que varias mujeres también fueron brutalmente agredidas.

Ante los hechos que cada vez se tornan más violentos e incontrolables, los agraviados invocaron al presidente de la Republica Ollanta Humala y a los congresistas interceder para que cesen las agresiones de que son víctimas constantemente.
Los campesinos, que también han interpuesto denuncia en la Defensoría del Pueblo, afirmaron que los organizadores de la turba, el alcalde Huayama y el dirigente de las rondas campesinas Pedro Velasco, habían hecho declaraciones radiales y manifestaciones en reuniones donde señalaban que se iban a realizar patrullajes para impedir que la empresa realice proyectos en la zona y que no se responsabilizaban si hubiese un saldo de muertos o heridos con las visitas que puedan realizar. Finalmente dijeron que solo quieren vivir en paz y que haya trabajo para poder sostener económicamente a sus familias.
En 2009 hubo 3 asesinatos
Cabe recordar que en noviembre del 2009 una gavilla radical perpetró un atentado armado contra el campamento del proyecto minero Río Blanco Copper, en Huancabamba, que dejó como saldo tres trabajadores asesinados. Además de otras acciones de violencia, en enero de ese año también se violentaron las oficinas de dicha empresa en el Centro Poblado Menor El Carmen, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado sancionar a los culpables ni hacer justicia con ellos.
Alcaldes radicales temen revocatoria
La desesperación ante la posibilidad de revocatoria es la razón de porqué el alcalde de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, ha organizado a grupos violentistas para intimidar a la población que apoyan los proyectos de inversión y la industria minera, por su parte aseguró Ananías Campos, presidente del Sindicato de Construcción Civil de Huancabamba.
Afirmó que por esa misma razón el burgomaestre de la provincia de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibáñez, también es uno de organizadores de estas acciones viloentistas.

Campos dijo que el alcalde de El Carmen de la Frontera reclutó a más de 120 trabajadores de las obras que lleva a cabo la municipalidad distrital con el fin de amenazar a la población, saquear e incendiar algunas viviendas y perpetrar algunos destrozos en pertenencias de la empresa minera Río Blanco Copper S., como efectivamente sucedió el lunes.
Junto con Huayama e Ibáñez, mencionó, se halla el presidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Pedro Velasco, “un profesor que nunca ha sido campesino” y cuya organización –altamente politizada e ideologizada- forma parte del aparato político de los citados burgomaestres.

Refirió que de acuerdo a varios testimonios, cada individuo que integra esta turba recibe -aparte de sus gastos de movilidad y transporte- un “sueldo” diario que oscila entre 30 a 50 soles por parte de la municipalidad de El Carmen de la Frontera durante las fechas que se internan a las comunidades para llevar a cabo sus tareas violentistas.
Violentistas pierden control de la población
El dirigente sindical recordó que el 22 de octubre pasado, las organizaciones sociales de Huancabamba organizaron una gran marcha a favor de las inversiones, el desarrollo y la posibilidad de dar luz verde a la industria minera en la región con inclusión social y un estricto respeto al medio ambiente.

La movilización –que convocó a un estimado de 6 mil pobladores y comuneros- fue, dijo, una rotunda expresión de rechazo a las políticas de los citados alcaldes que sustentan su trayectoria y sobrevivencia política en el cerrado rechazo contra la minería y las inversiones y fue un campanillazo de alarma sobre el cambio de ánimo popular que ya los empieza a cuestionar.
“Estos alcaldes han organizado a un grupito violento para intimidar y controlar a la gente porque temen la revocatoria, tienen la desesperación de que la población empiece a apoyar las inversiones, además (sino pueden mantener sus promesas de articular sus políticas alrededor del rechazo a la minería) la organización de las rondas se les van a ir encima”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario