jueves, 10 de noviembre de 2011

Las facturas ahora son negociables

Uso del factoring es desconocido por empresarios

Héctor Chávez Chávez, especialista
en Asociatividad 
Empresarial del
Ministerio de La Producción

PIURA. Por desconocimiento, más del 90% de los medianos y pequeños empresarios no usa el “factoring”, la ley creada por el Estado para convertir a las facturas en un instrumento transferible y negociable.

Así lo reveló Héctor Chávez Chávez, especialista en Asociatividad Empresarial del Ministerio de la Producción, a su paso por Piura para mostrar a las Mypes los beneficios de la Ley 29623, o Ley de la Factura Negociable.
“Este mecanismo brinda capital fresco a las pequeñas y microempresas, quienes no van a tener que esperar 30 ó 90 días para que les paguen sus facturas, de esa forma podrán reinvertir su dinero en su propio negocio”, indicó el especialista.
Precisó que ahora las facturas son negociables, es decir, que un proveedor de cualquier institución puede acercarse a las entidades financieras para vender su factura a una tasa pequeña, y no tener que esperar uno o dos meses con el fin de obtener el dinero correspondiente.
“La ley convierte a la factura comercial en un título valor, que se puede negociar y se puede cobrar. Antes se tenía el temor de no poder cobrarla y sólo las empresas usaban el factoring. La factura comercial es la tercera copia de la factura establecida por ley (Ley 29623), la cual puede ser transferible o negociable luego de ocho días de haberse emitido”, explicó Chávez.

Refirió que las Mypes cuyas ventas sean al contado o al crédito en plazos de 15 días, no encontrarán útil al factoring, tomando en cuenta que sólo podrán negociar su factura al noveno día de haberla emitido y faltarán sólo seis días para cobrarla.
Sin embargo, remarcó Chávez, las empresas que venden a crédito por 30 ó 90 días sí encontrarán útil esta herramienta comercial ofrecida ahora en casi todas las financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario