viernes, 25 de noviembre de 2011

Las Iniciativas Legislativas Ciudadanas

JOSE CEVASCO PIEDRA (*)
El Reglamento del Congreso data de la década de los noventa, finales del siglo XX, cuando recién se iniciaba la era internet, el boom de las comunicaciones y de la información en tiempo real. Se elaboró básicamente con el fin de agilizar los procedimientos en la elaboración de las leyes y para ejercer el control político, sin embargo no estableció los mecanismos adecuados para ejercer la función de representación que es, en mi opinión la más importante, ya que permite al ciudadano tener el contacto permanente con el parlamentario y garantiza la legitimidad que necesita el Congreso de la República.

La función de representación, establecida en el Reglamento del Congreso, en un principio estaba inmersa básicamente en los pedidos de información a las instituciones públicas y en los viajes que durante el fin de semana realizaban los parlamentarios a sus distritos electorales.

Afortunadamente, ahora el Reglamento del Congreso contempla la obligatoriedad de los congresistas de viajar durante cinco días consecutivos a sus distritos electorales para tener un mayor contacto con la ciudadanía y las organizaciones sociales.

Sin embargo, el contacto del Congreso con los ciudadanos no debe limitarse al aspecto físico de los viajes de representación mensual que realizan los congresistas. El Congreso tiene más herramientas para acercarse con el pueblo.
Una de ellas es el derecho a las iniciativas legislativas que la Constitución otorga a las instituciones públicas autónomas, a los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los Colegios Profesionales. Así como a los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley. Derecho ciudadano que los congresos pasados no han sabido promover y que está a tiempo de hacerlo.

¿Acaso los ciudadanos no se sentirían más cerca del Congreso si pudieran canalizar sus expectativas legislativas por medios de sus gobiernos regionales y locales? El Congreso debe reinventarse permanentemente para mejorar su cercanía con la población, pero con medidas tangibles como las de incentivar el derecho de la iniciativa legislativa ciudadana.

Según los indicadores de gestión del Congreso, publicadas al 18 de noviembre, de las 527 iniciativas legislativas presentadas, sólo 28 que representan el 5%, pertenecen a las instituciones públicas descentralizadas, gobiernos regionales y locales, de las cuales 7 pertenecen al Poder Judicial, 5 a la Contraloría, 3 al JNE, 3 al Reniec, 3 al Ministerio Público, 1 a la ONPE, 2 a los Gobiernos Regionales, 3 a los Gobiernos Locales y una iniciativa ciudadana presentada.

El Congreso debe establecer una permanente capacitación ciudadana, mediante campañas informativas, haciendo conocer a la población el derecho que tienen para formular iniciativas legislativas, conforme lo establece el artículo 107 de la Constitución. Así estará propiciando una mayor cercanía con quien lo eligió.

(*) Ex Oficial Mayor del Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario