jueves, 8 de diciembre de 2011

“Descentralización y Territorio Desafíos para la Ciudadanía"

Organizado por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros

El 05 y 06 de diciembre, el presidente de REMURPE y alcalde provincial de Huancabamba – Piura, Wilson Ibáñez, fue convocado a disertar sobre la realidad de las municipalidades rurales en el Seminario Internacional “Descentralización y Territorio Desafíos: para la ciudadanía”, organizado por la Secretaría de Descentralización de la PCM”. Durante su alocución, hizo referencia al recientemente aprobado Listado de Municipalidades Rurales, recordando que REMURPE y otras instituciones lucharon por su reconocimiento desde hace más de ocho años.

Este reconocimiento como municipalidades rurales permitiría superar las inequidades que se dan en la distribución de los recursos, logrando con ello un incremento de ingresos en las municipalidades rurales, para conseguir el objetivo de la inclusión social. Actualmente, esta inequidad se refleja, por ejemplo, en la distribución del Presupuesto 2012. Se da el caso que 531 municipalidades urbanas reciben el 69% de los recursos, mientras que 1307 municipalidades rurales reciben solo el 31% del presupuesto.

De igual manera, en la distribución del Fondo de Compensación Municipal –FONCOMUN, mientras que 531 municipalidades urbanas reciben el 63% (S/. 2,552 millones de soles), las 1307municpalidades rurales reciben el 37% (S/.1477 millones de soles)




También, en el caso del Canon Minero, este no llega a la mayoría de municipalidades rurales. Las 531 municipalidades urbanas reciben el 58% del canon minero, mientras que 1307 municipalidades rurales reciben solamente el 42%. De este 42 % que reciben las municipalidades rurales, 322 reciben el 86%, mientras que la mayoría, 985 municipalidades, reciben solamente el 14%.

 Al finalizar su intervención, el alcalde de Huancabamba expresó que REMURPE viene desarrollando una Agenda de Municipalidades Rurales, en la que resaltan temas como: la conducción del proceso de descentralización, que debe ser asumida por un ente que cuente con la participación de los 3 niveles de gobierno y que goce de autonomía; la Descentralización Fiscal, la Gestión Pública Descentralizada y la Constitución de comisión para el seguimiento e implementación de políticas específicas en zonas rurales con la aprobación de un Plan Integral de Desarrollo Rural (PIDAR), entre otros.



Asimismo, resaltó el esfuerzo de REMURPE para la reciente publicación del Decreto Supremo 090-2011-PCM, que aprueba el Listado de Municipalidades Rurales del Perú.

Mencionó que “esta es una aspiración que llevaba 8 años desde que en el proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Municipalidades (aprobada en mayo del 2003), logramos introducir el Título XI de Promoción del Desarrollo Municipal en Zonas Rurales y de reconocimiento de las municipalidades rurales”.

Dirigió un agradecimiento a la actual Secretaría de Descentralización, a su Secretario Manuel Dammert, al mismo Presiente de Consejo de Ministros, como a Salomón Lerner Ghitis, que sin su visión de la importancia de las zonas rurales y voluntad política, esto no se hubiese materializado. Para finalizar, mencionó que este es un primer paso y se espera seguir caminando juntos para que otros mandatos del Título XI se implementen, se desarrollen y se establezca también, como el Plan Integral de las Zonas Rurales, donde las municipalidades sean actores de primera línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario