jueves, 8 de diciembre de 2011

Día del Locutor y Locutora 8 de Diciembre 2011

Un saludo y un abrazo a l@s militantes del micrófono. Compañeros y compañeras con Ilusión, con ganas de colaborar, de formar equipo. Colegas que se empeñen en un servicio a favor de la comunidad sin tener en cuenta muchas veces los horarios.

A todos los locutores y locutoras que conquistaron su popularidad siendo originales, encontrando su estilo propio, desarrollando su personalidad frente al micrófono y que se atrevieron a ser diferentes.

A aquellos y aquellas que aprovechan al máximo sus aptitudes: voz, talento, temperamento para tener esa pasión de dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos y ellas.

Esa pasión de hablar y aún mayor de escuchar. Antes que emisores, somos receptores. Y nuestro primer deber (es decir, primer placer) será siempre atender a los demás y aprender de ellos. Locutor y locutora se escribe con prefijo: interlocutor, interlocutora. El locutor o locutora que quiere ganar muchos amigos y amigas debe comenzar interesándose por el otro, escuchando más que hablando.

Los amigos y amigas de radialistas nos dicen:

¿Quieres ser el locutor o locutora más exitos@? Conoce a tu público. ¿A qué hora se levantan las amas de casa, con qué música de fondo estudian los chicos, con qué velocidad de locución prefieren oír las noticias los vecinos? Aprende sus rutinas, sus horarios, el trasiego de su jornada. Y acompaña esa jornada desde la cabina de locución. No es lo mismo abrir un micrófono de mañana que a medianoche. Un joven tiene una actitud de escucha muy diferente si es lunes o si es sábado. El reloj y el almanaque marcan el paso. Se trata de hacer bailar la programación al ritmo de la vida cotidiana.

¿Quieres ser la locutora más popular, el locutor más exitoso? Entrégate a tu público, siéntelo como amigos y amigas, presiéntelo como familia, haz tuyos los gustos y los intereses de las mayorías. Cuando un locutor se identifica con los oyentes, los oyentes se identifican con él. Cuando una locutora va al encuentro de la gente, su palabra se multiplica, germina.

                                           Así son los locutores y locutoras de cinco estrellas. Así eres tú.

Eduardo Geovanni Acate Coronel
Representante Nacional – Perú
Asociación Mundial de Radio Comunitarias
América Latina y Caribe


No hay comentarios:

Publicar un comentario