miércoles, 21 de diciembre de 2011

El túnel del futuro

Jaime Benites - web@epensa.com.pe Diario Correo de Piura


Piura - Rodeado de cerros con abundante vegetación, al lado del río Huancabamba y con una ligera llovizna, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, activó el primer dinamitazo que representa el inicio de la construcción del túnel de trasvase del proyecto Alto Piura.

Este túnel tendrá una longitud de 13.3 kilómetros, el cual trasladará el agua del río Huancabamba hacia el otro lado de la cordillera, donde caerán al río Piura.

AUTORIDADES. En dicho acto también estuvo presente la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, así como el ministro de Agricultura, Luis Ginochio, el presidente regional Luis Atkins Lerggios, entre otras autoridades de la región Piura.

El mandatario, Ollanta Humala manifestó que este proyecto mejorará el riego de 32 mil hectáreas del valle antiguo, donde están los pequeños agricultores; además ampliará la frontera agrícola en 18 mil hectáreas.

INCLUSIÓN SOCIAL. "Este proyecto también tiene un componente energético que tendremos que desarrollarlo poco a poco. El Alto Piura tiene un gran componente social, por eso es de inclusión social. Dará mayor valor a la tierra y al trabajo del agricultor que podrá sembrar productos para exportar", manifestó la primera autoridad del país.

Por su parte, el arzobispo de la Arquidiócesis de Chulucanas, monseñor Daniel Thurley, expresó que con el primer dinamitazo empieza la construcción de un mejor futuro para los campesinos del Alto Piura, que en su mayoría vive en extrema pobreza.

NAVIDAD ADELANTADA. "Para los altopiuranos, la Navidad empieza hoy, porque el presidente regional y el presidente de la República están construyendo una gran obra para la región. Bendigo este túnel para que no haya accidentes, porque cada vez que se realizan este tipo de obras ocurren desgracias. Recemos para que eso no ocurra acá", enfatizó monseñor Thurley.

El presidente regional Javier Atkins Lerggios manifestó que esto es un hecho histórico para Piura, motivo por el cual agradeció la perseverancia del "Moisés del Alto Piura", Guido Raffo Varona, quien nunca cesó en impulsar el anhelado proyecto.

OBRA DEMORARÁ. La autoridad regional aclaró que esta obra durará cerca de tres años, es decir que después de ese tiempo, recién se podrá derivar las aguas del río Huancabamba hasta el río Piura.

El alcalde de Huancabamba, Ramiro Ibáñez, expresó su satisfacción por la voluntad del Gobierno Central para impulsar el gran proyecto, que ayudará a salir de la pobreza a centenares de campesinos que durante mucho tiempo han estado abandonados.

"El agua pertenece a Huancabamba, pero creemos que todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos, para que no siga el asistencialismo. Desarrollarse como pueblo significa mejorar la calidad de vida de los pobladores", comentó.

EL PATRIARCA. El burgomaestre de Chulucanas, José Ramón Montenegro Castillo, agradeció la voluntad del actual gobierno de impulsar esta obra, que en una época parecía que ya no tenía esperanza.

"Hay gente que ha dado su vida, que ha luchado por este proyecto. El patriarca de este proyecto, Guido Raffo Varona, está postrado en cama; estoy seguro que hubiese querido venir, pero a pesar de que él no está, han llegado sus hijos para este trascendental acto. Estaremos atentos para que este proyecto se ejecute de acuerdo a lo que se ha establecido en el expediente técnico", expresó el burgomaestre de Chulucanas.

Es necesario precisar que para llegar hasta la zona donde se construirá el túnel de trasvase, se debe recorrer 26.5 kilómetros de trocha carrozable, que es difícil transitar cuando se registran fuertes lluvias.

En 1962, durante el primer gobierno de Belaúnde, Guido Raffo golpeó la mesa donde estaba con el mandatario por la negativa a apoyar el proyecto Alto Piura. Dijo que el agua del río Huancabamba estaba reservado para el proyecto Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario