sábado, 17 de diciembre de 2011

Presidente Ollanta Humala propone replantear el servicio militar

En el Día del Ejército del Perú, el presidente Ollanta Humala puso en la mesa de debate cuatro temas relacionados directamente con las Fuerzas Armadas: suprimir el voto militar, reformular el servicio militar voluntario, promover una nueva estrategia en el VRAE y revisar la doctrina de defensa nacional.

Con respecto al voto militar, el presidente habló de la necesidad de discutir su eliminación “en los espacios que corresponda”, como una manera de evitar politizar las Fuerzas Armadas. “Necesitamos revisar eso porque si votan también tienen derecho a recibir capacitación o visitas de políticos.

Yo creo que tenemos que alejar a los guardianes socráticos de la nación, de la república, de lo que es la política del día a día, porque la tarea del soldado es superior, está por encima de las discusiones de coyuntura política. El soldado es como un sacerdote, está más allá del bien y del mal. Y su único objetivo es mantener la tierra (...) la tierra que nos une. La defensa de la república, esa es la tarea y el único objetivo que debe tener visualizado el soldado”. El mandatario también señaló que es importante fortalecer la disciplina de las Fuerzas Armadas. “No más intentos de politización de las FF.AA. como se vivió en el pasado. No mas actas de sujeción”, dijo.

Al término de la ceremonia en la Pampa de la Quinua, Humala declaró brevemente que se han dado casos de politización en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, tal como ocurriera en la década de los 90, por lo que es necesario rescatar a estas dos instituciones de la politización. “Que se alejen de la política y se dediquen a su función institucional. En ese sentido, hay que revisar el tema del voto a los militares y policías, que dicho sea de paso en la práctica no se cumple”.
RENOVADO SERVICIO MILITAR

También se refirió brevemente a la ley del servicio militar voluntario, que en su opinión ha fracasado, por lo que es necesario corregirlo para “darle la oportunidad a que esas comunidades hagan servicio militar y que los muchachos de la ciudad también tengan la oportunidad de hacer su servicio militar”. Se adelantó que no se pretende regresar a un servicio militar obligatorio, sino lo que se buscará es incentivar a los jóvenes a que se inscriban mediante la firma de convenios de capacitación técnica con institutos reconocidos –uno sería Senati–, para que cuenten con un certificado que los ayude a insertarse en el mercado laboral.

Acerca del VRAE, aseveró que tiene que ejecutarse una “estrategia distinta” que entienda mejor el problema. Esta consistirá –según lo que él mismo esbozó– en llevar el Estado a esta zona. Sostuvo que el problema en esos lugares es la ausencia del Estado, “de modo que las economías ilegales se han formado en torno al narcotráfico, la tala ilegal de madera, y entonces los remanentes terroristas quisieran que la ausencia del Estado continúe”, comentó.

“Debemos tener una estrategia distinta. Vamos a llevar el Estado allí. El Estado no es solamente el ejército, la policía, también es la Sunat, Osinergmin y otros organismos que deben estar allí presentes. No podemos, ante tantas necesidades, distraer nuestra atención buscando una aguja en un pajar. Tenemos que limpiar el establo”, afirmó. Agregó que se buscará alternativas económicas de desarrollo a “nuestros agricultores cocaleros y a nuestros campesinos”.


Finalmente, en su alocución por el Día del Ejército anunció, sin entrar en mayores detalles, que se revisará la doctrina de defensa nacional para adecuarla a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario