domingo, 4 de diciembre de 2011

SNMPE: otorga premio “Desarrollo Sostenible 2011” a ocho empresas del sector mineroenergético

Premio Desarrollo Sostenible 2011

Precisamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) otorgó hoy el “Premio Desarrollo Sostenible 2011” a ocho empresas asociadas que destacan en la tarea de promover el progreso de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales.

En esta sexta edición del “Premio Desarrollo Sostenible” las compañías de los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios  y afines, participaron en dos categorías de reconocimiento: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local y  Esfuerzos de Promoción ó Gestión Ambiental. Un total de 23 empresas presentaron 41 proyectos de gestión sobre las temáticas que se evaluaron ante un jurado calificador que estuvo integrado por diversas personalidades de los sectores público y privado.

El jurado estuvo integrado por Milagros Leiva, periodista del diario El Comercio y Canal N; Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional de Agua, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Miltón Von Hesse, catedrático de la Universidad del Pacífico.
Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local

En la categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local ganaron las empresas: Compañía Eléctrica El Platanal S.A.,por su trabajo “Centro de engorde y comercialización de truchas y capacitación de productos de Huayllampi. Asimismo, Pluspetrol Perú Corporation S.A., por su proyecto “Ananeki Kameti – Creciendo sanos y felices en el Bajo Urubamba”; Minera Barrick Misquichilca S.A., por el “Programa integral Sierra Productiva, tecnología para el desarrollo sostenible de la población de Cahuide”; y la Asociación Sodexho por el Desarrollo Sostenible, por el proyecto “Nutrición y gastronomía comunitaria”.

Hay que destacar que en esta categoría, el Jurado Calificador otorgó menciones honrosas a Duke Energy Perú por su caso “Producción de cacao de aroma orgánico en Huipoca, provincia de Padre Abad, región Ucayali; PERU LNG por “Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas FORPYME; Repsol Exploración Perú, Sucursal Perú por el “Proyecto Kemito, producción de cacao en comunidades Ashaninkas”; y Compañía Minera Antamina por el proyecto “Desarrollo de acuicultura de conchas de abanico en Huarmey”.
Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental
 
En la categoría Esfuerzos de Promoción ó Gestión Ambiental ganaron las empresas: Perenco Perú Petroleum Limited Sucursal Perú, por el “Proyecto de producción agrícola y manejo de purmas”. Igualmente, Transportadora de Gas del Perú por su trabajo: “Limpio de principio a fin: compost en el sistema de transporte de ductos de TGP”; Compañía Minera Milpo S.A.A., por el caso “Manejo ambiental de la Unidad Minera Cerro Lindo: uso de agua de mar, disposición de relave seco y vertimiento cero”; y Compañía Minera Poderosa S.A., por el “Programa de formalización de mineros artesanales”.

Finalmente, el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, exhortó a las empresas y sus trabajadores para que continúen trabajando con buenas prácticas productivas, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, pues son importantes aliados en la tarea de construir un Perú con desarrollo sostenido y paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario