jueves, 22 de diciembre de 2011

Sullana lidera aumento de empleo de 24 ciudades del interior del país en octubre

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 00:00 Diario El Regional de Piura
Tres ciudades de región Piura figuran entre cinco ciudades con mayor empleo, según MTPE
El Ministerio de Trabajo anunció que la ciudad de Sullana, en Piura, fue la que contrató más personal en el mes de octubre en comparación con otras 29 ciudades que conforman la lista urbana del país. Este incremento se dio en todas las ramas, es decir, la extractiva, la industria manufacturera, los servicios, el comercio, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.

La contratación de personal mejoró en octubre en 24 de las 29 ciudades que integran el Resto Urbano de Perú, y Sullana (Piura), lidera este aumento, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Las cinco ciudades con mayor crecimiento en el empleo son Sullana con 20.3 por ciento, Juliaca (Puno) con 16.7 por ciento, Piura con 14.7 por ciento, Paita (Piura) con 13.6 por ciento y Huaraz (Ancash) con 13.6 por ciento.

La exportación de Banano orgánico viene
incrementando el empleo formal
En la ciudad de SULLANA, el incremento anual del empleo se registró en todas sus ramas, tales como la rama extractiva (33 por ciento), industria manufacturera (17.6 por ciento), servicios (13.3 por ciento), comercio (8.6 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (8.6 por ciento).

RAMA EXTRACTIVA, resaltó la buena dinámica de la subrama agricultura; mientras que para la rama servicios resaltaron las subramas establecimientos financieros y enseñanza.

El crecimiento anual del empleo en la ciudad de Juliaca se debió a la contratación de un número mayor de trabajadores en las ramas servicios (14.6 por ciento), comercio (36.6 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (11.9 por ciento) y extractivas (42.9 por ciento).

Las subramas más relevantes que impulsaron el incremento del empleo en la rama servicios son enseñanza y establecimientos financieros. En la rama extractiva, el rol relevante lo tuvo la subrama pesca.

PIURA se requirió mayor cantidad de trabajadores para todas las ramas de la actividad económica; pero la mayor incidencia se dio en la industria manufacturera (20.1 por ciento), comercio (24 por ciento); transporte, almacenamiento y comunicaciones (18.8 por ciento), extractiva (23.8 por ciento) y servicios (2.2 por ciento).

Jorge Camino Calle, alcalde de Sullana
PAITA se debió principalmente a los mayores requerimientos de trabajadores en las ramas industria manufacturera (13.9 por ciento), comercio (51.7 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (8.7 por ciento), y servicios (0.6 por ciento). TALARA: 11.9%

En la ciudad de Huaraz el incremento en el empleo se observó en las ramas servicios (23.4 por ciento), extractiva (11.6 por ciento), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (diez por ciento).

TOP DE 21 CIUDADES: AUMENTO EN EL EMPLEO (OCT. 2011)

Sullana: 20.3%; Juliaca: (Puno): 16.7%; Piura: 14.7%; Paita: 13.6%; Huaraz: (Ancash) 13.6%; Pisco: 12.3%; Talara: 11.9%; Ayacucho: 10.1%; Moquegua: 8.5%; Cajamarca: 8%; Arequipa: 7.7%; Trujillo: 6.3%; Huánuco: 5.5%; Cusco: 1.1%; Tacna: 2.5%; Ica: 2.9%

Las cinco ciudades que registraron una disminución en el número de trabajadores son Huancavelica (-17.9 por ciento), Chincha (-14.2 por ciento), Cerro de Pasco (-4.2 por ciento), Chachapoyas (-4 por ciento) y Pucallpa (-0.8 por ciento).

En el presente año, Sullana cumplió su primer centenario de creación política, destacando el mensaje del alcalde Jorge Camino Calle: "Sullana sea una ciudad educadora y pacífica. Todos debemos estar alertas y no dejarnos sorprender por titulares alarmistas de medios de comunicación, que lo único que buscan es crear el caos y la zozobra, atentando directamente contra las diferentes inversiones que se vienen efectuando en nuestra provincia y generando una pésima imagen de los sullaneros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario