jueves, 29 de diciembre de 2011

Que el 2016 nadie se queje

La Columna del Director Diaro 16 | 28-12-2011 | Juan Carlos Tafur

Toledo en Punta Sal apagando sus penas post electorales, Alan García sabe Dios dónde, pero seguramente pensando en cualquier cosa menos en política, Keiko Fujimori revisando una y otra vez el expediente para pedir el indulto a su padre que prometió no darlo si ganaba las elecciones, Luis Castañeda en silencio para seguir consecuentemente en lo suyo y Kuczynski seguramente haciendo sumas y restas en alguna operación financiera allende los mares.

Así está nuestra clase política y sus principales “líderes”. ¿Que la democracia peruana tiene entre sus males principales la falta de instituciones partidarias? ¿Que, sobre todo, en provincias hay una ausencia absoluta de liderazgos partidarios nacionales y es por eso que cualquier aventurero forma un Frente de Defensa y domina la agenda local? Son inquietudes que parecen importarles poco a quienes les correspondería hacer sentir su voz en estos momentos.

Ni siquiera en las universidades, semillero habitual de líderes nuevos, conducidos por el idealismo juvenil que a lo largo de nuestra historia fue el germen de los partidos o movimientos ideológicos, es un escenario en el cual se aprecie trabajo alguno por parte de quienes en la última elección disputaron el acceso al poder.

Mucho menos los sectores populares, las provincias o los círculos académicos. Simplemente no están, no existen. Nada de gabinetes en la sombra, contrapropuestas orgánicas respecto de la gestión gubernativa. Presencia cero. Sorprende que después se pregunten cómo es posible que, a pesar de la bonanza económica, surjan de la nada, liderazgos que no esperaban. Y el 2016 veremos, sin duda, más de uno de estos personajes antisistema insurgiendo en contra del statu quo.

Y aparecerán entonces quienes, estúpidamente, hablarán de conspiraciones internacionales, de dineros de las mafias, de maldiciones no resueltas de este país embrujado que es el Perú. El día que nuestros líderes políticos entiendan que los vacíos no los esperan cinco años y que se van llenando gracias a su inacción, quizás algo cambie en este vaivén peligroso y arriesgado que supone contener la respiración en cada elección y cruzar los dedos para que el país no retroceda y caiga en las garras retardatarias de algún populismo trasnochado.

Por lo que se ve, lamentablemente, todo parece conducir irremediablemente a la reiteración de tales escenarios de susto y zozobra. Si el 2016 vemos a algún Santos, Pizango, Aduviri o Antauro con un protagonismo particular, no será culpa de la larga historia fracturada de la República. No. Será única y exclusiva responsabilidad de quienes hoy mismo ya deberían estar haciendo política en serio, pero que han decidido hacer de la abdicación y la frivolidad su signo emblemático.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Comunidad Campesina "San Martín" de Sechura apoyan a 25 estudiantes, hijos de comuneros

Los hijos e hijas  de comuneros y comuneras de La Comunidad Campesina San Martín de Sechura se vienen preparando  en la Academia Preuniversitaria "El Triunfo"

Ruiz Palacios Ana Carla (Historia y Geografía); Temoche Bolo Abraham (Historia y Geografía); Bolo Ruiz María Lidurvina (Ciencias de La Comunicación); Temoche Eche Jacqueline del Socorro (Ciencias de La Educación)
Francisco Ayala Chunga, dirigentes
comunales e ingresantes UNP

Cuatro jóvenes hijos de comuneros de Sechura ingresaron a la Universidad Nacional de Piura, el día 19 de Diciembre en que se desarrolló el examen de admisión: Ruiz Palacios Ana Carla (Historia y Geografía); Temoche Bolo Abraham (Historia y Geografía); Bolo Ruiz María Lidurvina (Ciencias de La Educación); Temoche Eche Jacqueline del Socorro (Ciencias de La Educación). Ellos y ellas estudiaron en la Institución Educativa, “San Jacinto” de Vice.

Francisco Ayala Chunga, presidente de la Comunidad Campesina señaló que con los pocos recursos económicos han beneficiado a 25 jóvenes en la Academia Preuniversitaria “El Triunfo”. Asimismo comunica a la juventud estudiosa que el 03 de Enero se inicia un nuevo ciclo de capacitación y preparación.

Sullana lidera aumento de empleo de 24 ciudades del interior del país en octubre

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 00:00 Diario El Regional de Piura
Tres ciudades de región Piura figuran entre cinco ciudades con mayor empleo, según MTPE
El Ministerio de Trabajo anunció que la ciudad de Sullana, en Piura, fue la que contrató más personal en el mes de octubre en comparación con otras 29 ciudades que conforman la lista urbana del país. Este incremento se dio en todas las ramas, es decir, la extractiva, la industria manufacturera, los servicios, el comercio, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.

La contratación de personal mejoró en octubre en 24 de las 29 ciudades que integran el Resto Urbano de Perú, y Sullana (Piura), lidera este aumento, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Las cinco ciudades con mayor crecimiento en el empleo son Sullana con 20.3 por ciento, Juliaca (Puno) con 16.7 por ciento, Piura con 14.7 por ciento, Paita (Piura) con 13.6 por ciento y Huaraz (Ancash) con 13.6 por ciento.

La exportación de Banano orgánico viene
incrementando el empleo formal
En la ciudad de SULLANA, el incremento anual del empleo se registró en todas sus ramas, tales como la rama extractiva (33 por ciento), industria manufacturera (17.6 por ciento), servicios (13.3 por ciento), comercio (8.6 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (8.6 por ciento).

RAMA EXTRACTIVA, resaltó la buena dinámica de la subrama agricultura; mientras que para la rama servicios resaltaron las subramas establecimientos financieros y enseñanza.

El crecimiento anual del empleo en la ciudad de Juliaca se debió a la contratación de un número mayor de trabajadores en las ramas servicios (14.6 por ciento), comercio (36.6 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (11.9 por ciento) y extractivas (42.9 por ciento).

Las subramas más relevantes que impulsaron el incremento del empleo en la rama servicios son enseñanza y establecimientos financieros. En la rama extractiva, el rol relevante lo tuvo la subrama pesca.

PIURA se requirió mayor cantidad de trabajadores para todas las ramas de la actividad económica; pero la mayor incidencia se dio en la industria manufacturera (20.1 por ciento), comercio (24 por ciento); transporte, almacenamiento y comunicaciones (18.8 por ciento), extractiva (23.8 por ciento) y servicios (2.2 por ciento).

Jorge Camino Calle, alcalde de Sullana
PAITA se debió principalmente a los mayores requerimientos de trabajadores en las ramas industria manufacturera (13.9 por ciento), comercio (51.7 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (8.7 por ciento), y servicios (0.6 por ciento). TALARA: 11.9%

En la ciudad de Huaraz el incremento en el empleo se observó en las ramas servicios (23.4 por ciento), extractiva (11.6 por ciento), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (diez por ciento).

TOP DE 21 CIUDADES: AUMENTO EN EL EMPLEO (OCT. 2011)

Sullana: 20.3%; Juliaca: (Puno): 16.7%; Piura: 14.7%; Paita: 13.6%; Huaraz: (Ancash) 13.6%; Pisco: 12.3%; Talara: 11.9%; Ayacucho: 10.1%; Moquegua: 8.5%; Cajamarca: 8%; Arequipa: 7.7%; Trujillo: 6.3%; Huánuco: 5.5%; Cusco: 1.1%; Tacna: 2.5%; Ica: 2.9%

Las cinco ciudades que registraron una disminución en el número de trabajadores son Huancavelica (-17.9 por ciento), Chincha (-14.2 por ciento), Cerro de Pasco (-4.2 por ciento), Chachapoyas (-4 por ciento) y Pucallpa (-0.8 por ciento).

En el presente año, Sullana cumplió su primer centenario de creación política, destacando el mensaje del alcalde Jorge Camino Calle: "Sullana sea una ciudad educadora y pacífica. Todos debemos estar alertas y no dejarnos sorprender por titulares alarmistas de medios de comunicación, que lo único que buscan es crear el caos y la zozobra, atentando directamente contra las diferentes inversiones que se vienen efectuando en nuestra provincia y generando una pésima imagen de los sullaneros".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

“El CAS resulta un gran negocio para el Estado

“Sostiene especialista Jesús Carrasco y dice que son 170 mil trabajadores los que se encuentran a la espera que acabe su precaria situación laboral. "

Las discrepancias surgidas en torno a la eliminación del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y sus implicancias en la administración estatal siguen generando posiciones encontradas.
Mientras que el nuevo titular del Ministerio de Trabajo, José Villena, aseguró estar en contra de la eliminación CAS; el propulsor de la inconstitucionalidad de este régimen, Jesús Carrasco Mosquera, defiende su planteamiento y afirma que el CAS amenaza también a miles de trabajadores del sector privado, porque las empresas privadas podrían incluir en un régimen similar a sus trabajadores, y eliminar las planillas y beneficios sociales.

En entrevista con LA PRIMERA el letrado explica las causas por las que este régimen especial debe necesariamente ser derogado, o que se impongan las condiciones necesarias para que pueda mantenerse vigente sin violar los derechos de los trabajadores.

“El CAS nace en el gobierno de Alan García, en el 2008, y si bien el espíritu de la norma fue la de mejorar el problema de los antiguos trabajadores que estaban bajo el Servicio No Personal (SNP), este CAS se prolongó más de la cuenta”, explica Carrasco.

Y es que el CAS “se convirtió en el negocio perfecto para el Estado, que contrata a profesionales de primer nivel y se ahorra de pagarles gratificaciones, CTS, asignaciones especiales y 15 días de vacaciones”. Ante esta situación de desigualdad, junto al gremio del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, Carrasco Mosquera presentó la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en enero del año pasado. En agosto de ese mismo año el TC emitió una sentencia que dispuso que el CAS sea un régimen especial de inobjetable carácter, entre otras adecuaciones, que no han cumplido.

SUICIDIO LABORAL
Una de estas adecuaciones era el permitir el derecho de Sindicalización y de Huelga para todos los servidores del régimen del CAS y fue recién en julio de este año cuando García Pérez, emitió el Decreto Supremo Nº 065-2011-PCM, norma por la cual, en teoría, un servidor de este régimen podía afiliarse a un sindicato de trabajadores públicos ya existente o bien podía conformar un sindicato nuevo. Sin embargo, al no existir una disposición en la misma norma que proteja este derecho, ello viene ocasionando que los trabajadores sean despedidos bajo el argumento de la finalización de sus contratos.

“Vengo siguiendo el caso de cuatro trabajadores CAS de distintas entidades del Estado que fueron despedidos luego de sindicalizarse. Lo emitido por García no resuelve nada, sino que agrava la situación de los trabajadores porque al otorgar estos derechos está ausente una cláusula de seguridad que indica que ninguna entidad del Estado puede despedir a un trabajador CAS por el ejercicio de sus derechos”, advierte Carrasco.

Mencionó, además, que entre las instituciones que vienen despidiendo a sus trabajadores por sindicalizarse se encuentran la Reniec, el gobierno Regional de Lambayeque, la municipalidad de Los Olivos, entre otros
.



Canon de agua para el Alto Piura y Olmos Plantea Presidente Regional

La zona andina piurana es donde se origina el agua
que abastecerá a los proyectos Olmos y Alto Piura


Piura.- Como un componente del plan de desarrollo del Alto Piura se ha previsto la puesta en vigencia de un canon hídrico, que permitirá garantizar la forestación, reforestación y mantenimiento de laderas en las zonas andinas, en donde se produce el agua para los proyectos Alto Piura y Olmos.

“Este canon hídrico no solo debe ser del Alto Piura, se va a pedir que el proyectos Olmos también implemente el canon hídrico, porque la fuente de agua es la misma. Si queremos cuidar la fuente de agua y que la infraestructura construida por el Estado dure en el tiempo, tenemos que tomar las medidas necesarias como la forestación, reforestación, compactación de las laderas de los cerros para evitar los derrumbes y una serie de medidas que pueden financiarse con el canon hídrico. Este tema ya se está trabajando con el Alto Piura e Irager, sacaremos una propuesta y la afinaremos con otras opiniones”, explicó Aktins.


Dijo que en el caso de Olmos, se recurrirá al Presidente de la Región Lambayeque. “No creo que lo rechace porque es algo lógico, de sentido común porque todos tenemos que proteger las fuentes de agua, porque de lo contrario, de qué servirá tanta inversión en Lambayeque y Piura si al final no vamos a tener agua si no la cuidamos”, concluyó.

Disminuye producción de petróleo

Diario El Tiempo - Región | Talara | 20.12.2011

Producción de Noviembre de 2011 es menor al 2010

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, presentó -a través de un boletín estadístico mensual- un informe donde se aprecia que la producción de petróleo líquido del mes de noviembre del año 2011 es menor al de 2010.
TALARA.- De acuerdo con el informe, la producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo y líquidos de gas natural) en noviembre de 2011, alcanzó los 148 mil barriles por día, siendo un volumen menor en 4,7% respecto a los 155 mil barriles diarios producidos en noviembre de 2010. De la misma manera, en comparación con el mes de octubre de 2011, se observa una ligera disminución de 1,5% en la producción.
Asimismo, se observa que la producción acumulada de hidrocarburos líquidos a noviembre de 2011, fue de 51,1 millones de barriles, que es un monto inferior (2,5%) a lo registrado en el mismo periodo de 2010.

Se conoció que los 51,1 millones de barriles del total de la producción acumulada en el presente año, 15,12 millones de barriles pertenecen al lote 88 (29,6% del total), 11,54 millones de barriles al lote 56 (22,6% del total), y los 24,46 millones de barriles restantes (47,9% del total) a los otros lotes en producción.
Además se aprecia que la producción nacional de petróleo en el mes de noviembre del presente año, alcanzó los 69,21 mil barriles por día, cifra menor en 1,9% respecto a los 70,52 mil barriles diarios producidos en noviembre de 2010. Asimismo, en comparación con el mes de octubre de 2011, se observa una disminución de 2,5% en la producción.
Baja producción
Según esto, la reducción de la producción de petróleo en noviembre de 2011 respecto de octubre del mismo año, se debió al menor volumen generado en la mayoría de lotes en producción. Entre ellos, se resaltó el lote 8, que presentó una disminución de 15,44%, equivalente a 1,6 mil barriles diarios menos. De otra parte, el lote Z-2B, incrementó su producción en 2,82% (0,33 mil barriles diarios más).

En cuanto a la participación en la producción, se observa que Pluspetrol Norte S.A. lideró la producción de petróleo en noviembre de 2011 con el 38,4% de los 69,21 mil barriles diarios producidos en el país. Petrobras Energía Perú S.A. participó con el 19,9% ocupando la segunda posición; seguido por Savia Perú con el 17,2%; Olympic Perú Inc. con el 5,8%; Interoil Perú S.A. con 5,5%; Sapet Development Peru Inc. con el 5%; y BPZ Exploración & Producción S.R.L. con el 4,6% del total de la producción.

“San Lorenzo respalda posición del Ejecutivo de hacer frente a la minería ilegal”

Para los sanlorencinos, los mineros artesanales están con las horas contadas, luego de conocer que el premier Óscar Valdés Dancuart presentará un proyecto de ley al Congreso para combatir la minería ilegal y los delitos asociados a esta actividad ilícita.

Ing. Tito Flores Merino
CRUCETA.- El presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, Tito Flores Merino, anunció la voluntad del Gobierno de tomar el toro por las astas y empezar a reconocer que la minería artesanal es una actividad ilegal ligada a actividades asociadas a la criminalidad, explotación y corrupción, lo que permitirá tomar decisiones correctas bajo un enfoque de conservación ambiental y moral.

Aseguró que para los agricultores comprometidos esta actitud inspira confianza y estabilidad a las organizaciones de usuarios, así como la convicción de seguir luchando contra de la invasión de mineros artesanales que por años han puesto en peligro la infraestructura de riego, reservorios y zonas netamente agrícolas.

Según Flores, ahora el gobierno de Humala inicia un verdadero sentido de erradicar la minería artesanal, primero reconociendo la ilegalidad de la actividad y de sus actividades convexas, así como de reconocer la fragilidad de las instituciones encargadas de ordenar, supervisar, amonestar y denunciar esta ilícita actividad.

Adecuación de las normas
Tito Flores también dijo que esperan una adecuación real de las normas para que las fuerzas del orden y Ministerio Público hagan cumplir la ley y nunca más ver transitar por nuestras carreteras “materiales tóxicos, explosivos, y mineral que, envenena nuestras tierras y nuestras vidas”.

Enfatizó que de esta manera el gobierno de Ollanta contará con todo el apoyo de la organización en la decisión de erradicar la minería artesanal, ya que como actividad solo beneficia a unas 500 personas mientras que la agricultura ofrece mayor oferta de trabajo.

Agregó que la nueva normatividad debe contemplar un castigo ejemplar a las personas que se dedican a esta ilícita actividad en especial a las autoridades municipales que fueron elegidas para administrar los recursos en un medio ambiente sano, sin embargo han hecho de esta actividad su principal fuente de ingresos económicos y guarida de sinvergüenzas.

El túnel del futuro

Jaime Benites - web@epensa.com.pe Diario Correo de Piura


Piura - Rodeado de cerros con abundante vegetación, al lado del río Huancabamba y con una ligera llovizna, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, activó el primer dinamitazo que representa el inicio de la construcción del túnel de trasvase del proyecto Alto Piura.

Este túnel tendrá una longitud de 13.3 kilómetros, el cual trasladará el agua del río Huancabamba hacia el otro lado de la cordillera, donde caerán al río Piura.

AUTORIDADES. En dicho acto también estuvo presente la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, así como el ministro de Agricultura, Luis Ginochio, el presidente regional Luis Atkins Lerggios, entre otras autoridades de la región Piura.

El mandatario, Ollanta Humala manifestó que este proyecto mejorará el riego de 32 mil hectáreas del valle antiguo, donde están los pequeños agricultores; además ampliará la frontera agrícola en 18 mil hectáreas.

INCLUSIÓN SOCIAL. "Este proyecto también tiene un componente energético que tendremos que desarrollarlo poco a poco. El Alto Piura tiene un gran componente social, por eso es de inclusión social. Dará mayor valor a la tierra y al trabajo del agricultor que podrá sembrar productos para exportar", manifestó la primera autoridad del país.

Por su parte, el arzobispo de la Arquidiócesis de Chulucanas, monseñor Daniel Thurley, expresó que con el primer dinamitazo empieza la construcción de un mejor futuro para los campesinos del Alto Piura, que en su mayoría vive en extrema pobreza.

NAVIDAD ADELANTADA. "Para los altopiuranos, la Navidad empieza hoy, porque el presidente regional y el presidente de la República están construyendo una gran obra para la región. Bendigo este túnel para que no haya accidentes, porque cada vez que se realizan este tipo de obras ocurren desgracias. Recemos para que eso no ocurra acá", enfatizó monseñor Thurley.

El presidente regional Javier Atkins Lerggios manifestó que esto es un hecho histórico para Piura, motivo por el cual agradeció la perseverancia del "Moisés del Alto Piura", Guido Raffo Varona, quien nunca cesó en impulsar el anhelado proyecto.

OBRA DEMORARÁ. La autoridad regional aclaró que esta obra durará cerca de tres años, es decir que después de ese tiempo, recién se podrá derivar las aguas del río Huancabamba hasta el río Piura.

El alcalde de Huancabamba, Ramiro Ibáñez, expresó su satisfacción por la voluntad del Gobierno Central para impulsar el gran proyecto, que ayudará a salir de la pobreza a centenares de campesinos que durante mucho tiempo han estado abandonados.

"El agua pertenece a Huancabamba, pero creemos que todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos, para que no siga el asistencialismo. Desarrollarse como pueblo significa mejorar la calidad de vida de los pobladores", comentó.

EL PATRIARCA. El burgomaestre de Chulucanas, José Ramón Montenegro Castillo, agradeció la voluntad del actual gobierno de impulsar esta obra, que en una época parecía que ya no tenía esperanza.

"Hay gente que ha dado su vida, que ha luchado por este proyecto. El patriarca de este proyecto, Guido Raffo Varona, está postrado en cama; estoy seguro que hubiese querido venir, pero a pesar de que él no está, han llegado sus hijos para este trascendental acto. Estaremos atentos para que este proyecto se ejecute de acuerdo a lo que se ha establecido en el expediente técnico", expresó el burgomaestre de Chulucanas.

Es necesario precisar que para llegar hasta la zona donde se construirá el túnel de trasvase, se debe recorrer 26.5 kilómetros de trocha carrozable, que es difícil transitar cuando se registran fuertes lluvias.

En 1962, durante el primer gobierno de Belaúnde, Guido Raffo golpeó la mesa donde estaba con el mandatario por la negativa a apoyar el proyecto Alto Piura. Dijo que el agua del río Huancabamba estaba reservado para el proyecto Olmos.

Presidente del Perú en el primer dinamitazo

Diario El Tiempo Local | Piura |diciembre  2011
Hoy se inicia un viejo sueño piurano

Con un saludo de Navidad de parte de su familia para los piuranos, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dio por iniciadas las obras del túnel transvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), para el cual, junto al presidente regional, Javier Atkins y autoridades de la región, dio el primer dinamitazo para el portal de entrada del túnel transandino ubicado en la localidad de Pampas, Sondorillo, Huancabamba.

Además, el Presidente de la República rindió homenaje a Guido Raffo y al monseñor Daniel Turley, ya que han sido dos personas que han impulsado desde siempre el Proyecto. “Han venido llevando este viejo sueño piurano, que vamos a iniciarlo con el primer dinamitazo y Dios mediante con el compromiso de la empresa (que lo construirá) y del Gobierno Regional podamos también dentro de tres años abrir la compuerta para que esa agua pueda regar nuestros campos", refirió.

En ceremonia que duró menos de 20 minutos, el Presidente del Perú señaló que el Proyecto Alto Piura forma parte del programa de inclusión social que sigue su gobierno porque le permitirá atender a muchos piuranos de bajos recursos. Primero los pequeños agricultores, porque se van a poder irrigar 32 mil hectáreas, además que permitirá ampliar la frontera agrícola con 18 mil hectáreas más.

“Es un proyecto importante no solo por el componente hídrico y energético, sino que es un sueño de los piuranos particularmente de las provincias altas y que los puede beneficiar con el mejoramiento del riego”, mencionó. El presidente regional, Javier Atkins, aseguró que las valorizaciones están en regla con Camargo Correa, por lo que las obras se ejecutarán sin obstáculos.
A la ceremonia del inicio simbólico de las obras asistió la videpresidenta Marisol Espinoza, el ministro de Agricultura Luis Ginoccio, los alcaldes de Chulucanas, Ramón Montenegro y de Huancabamba Wilson Ibáñez y la población de Sondorillo

sábado, 17 de diciembre de 2011

Colegios privados no pueden impedir que alumnos rindan exámenes finales por retraso en el pago de pensiones

En lo que va del año, el INDECOPI sancionó a 139 colegios por afectar a escolares

Dr. Daniel Navarro Reto
Jefe Indecopi Piura
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda a los directores y demás autoridades de centros educativos particulares que no pueden impedir a los alumnos rendir sus exámenes finales, ni someterlos a ningún tipo de intimidación, por retraso en el pago de las pensiones.

Así lo establece expresamente el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por ejemplo, no pueden sacarlos del salón de clases, colocarlos en el patio del plantel, ni enviarlos a sus casas, porque sus padres no pagaron a tiempo las pensiones.

La ley establece que los colegios pueden retener las libretas de notas o certificados de estudios hasta que los padres de familia cumplan con el pago. La idea no es proteger a los morosos, sino garantizar la integridad y el servicio educativo de los niños.

En ese sentido, el INDECOPI, a través de la Comisión de Protección al Consumidor, viene realizando inspecciones sorpresa en los colegios particulares, con el fin de verificar el cumplimiento del Código. De detectarse alguna infracción, los colegios infractores podrían ser sancionados.

En el presente año, la institución atendió en primera instancia un total de 193 casos relacionados con el servicio educativo privado, de los cuales 153 se iniciaron de oficio. De ellas, se llegó a sancionar a la fecha a 139 colegios privados con multas que llegaron a un total de un millón 152 mil 360 Nuevos Soles. Las infracciones más recurrentes en este año fue exigir la compra de rifas y bingos.

Los padres de familia que consideren que sus hijos han sido afectados pueden comunicarlo al INDECOPI llamando al 224-7777, si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis desde cualquier provincia.

Lo único que tienen que precisar es la infracción que se habría cometido, el nombre del colegio y la dirección. Los abogados del INDECOPI se encargarán de verificar la denuncia e iniciar los procedimientos sancionadores que correspondan.

Resolución Defensorial sobre discriminación por embarazo en los centros de formación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas

Las organizaciones y personas abajo firmantes, integrantes de la Red CIUDADANOS PROTEGIENDO CIUDADANOS, dirigida a vigilar el cumplimiento de los derechos del personal militar femenino de nuestras Fuerzas Armadas y de las/los jóvenes que realizan el Servicio Militar Voluntario, respaldamos y saludamos la publicación de la Resolución Defensorial Nº 021-2011/DP, publicada en el diario oficial El Peruano, el sábado 10 de diciembre del presente año. Esta resolución contiene recomendaciones al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior, para modificar la normatividad de las escuelas de formación, que contienen mecanismos de discriminación indirecta hacia las cadetas que pudieran contraer embarazo.
Mediante el presente documento, la Defensoría del Pueblo sienta posición institucional en relación a los casos de discriminación por embarazo en los centros de formación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, el documento ha sido elaborado por la Adjuntía para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Tiene como premisa el respeto a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), compromiso internacional firmado por el Perú desde el 23 de julio de 1981, así como la afectación que dicha discriminación genera sobre otros derechos fundamentales:

- El derecho al libre desarrollo de la personalidad y al principio de dignidad, el derecho de acceso al empleo público, el derecho a la educación, y los derechos reproductivos.

Es sobre estas bases que la Defensoría del Pueblo, resuelve recomendar, tanto al Ministerio de Defensa como al Ministerio del Interior, que deroguen las normas discriminatorias contra las mujeres embarazadas en sus reglamentos y, al mismo tiempo, incorporen medidas que garanticen la continuidad en los estudios de las alumnas embarazadas, así como que se generen medidas suficientes para proceder a la reincorporación de dichas alumnas posteriormente al parto.

Sea ocasión, para que en el marco de la reciente celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre pasado, las nuevas autoridades políticas del sector defensa e interior, procedan a disponer los cambios de adecuación normativa antes señalados, en cumplimiento de la resolución defensorial antes señalada.

Miembros de la Red: Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) * Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO * Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán * Comisión de Derechos Humanos Codeh Pucallpa * Coordinadora Nacional de Derechos Humanos * Encuentros Casa de la Juventud * Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS * Fundación ANAR * Instituto de Defensa Legal * Manuela Ramos * Paz y Esperanza * Red Interquorum * Vicaria de la Solidaridad Jaen * Luis Tello * Miguel Huerta, ex defensor de la policía * Rocío Vargas *


Riesgos del nuevo rumbo del gobierno

PRONUNCIAMIENTO

Son varias las señales que hemos apreciado en los últimos días que advierten de sustantivos riesgos en el manejo del gobierno.

1. La declaratoria del Estado de Emergencia en Cajamarca, cuando el acuerdo con las autoridades y dirigentes estaba a punto de suscribirse, fue una señal equivocada, que mantiene temporalmente la calma en esta región, pero que no resuelve el fondo del problema.

2. El discurso del Presidente Ollanta Humala en el aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP) donde hace referencia a que “gente que fue declarada traidor a la Patria está suelta y muchos están delinquiendo otra vez”. La inmediata detención arbitraria de cinco dirigentes en Lima, y el congelamiento de las cuentas de la Región Cajamarca, ambas acciones ejecutadas ha pedido del entonces Ministro del Interior.

3. El discurso del Presidente de la República en el aniversario del Ejercito donde llamó a los miembros de las Fuerzas Armadas “guardianes socráticos de la Nación y de la República” y a los soldados como “sacerdotes, que están más allá del bien y del mal”, retrocediendo a la concepción más precaria del tutelaje, además poniendo en cuestión el voto militar y el servicio militar voluntario, en contra de la opinión de los propios militares y policías.

4. La renuncia de Salomón Lerner a la Presidencia del Consejo de Ministros, quien en su carta manifiesta “nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática”, para a renglón seguido afirmar “que el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno”. El alejamiento da cuenta de que no comparte el nuevo enfoque y eso es lo que genera incertidumbre.

5. En ese contexto el nombramiento de Oscar Valdez Dancuart, teniente coronel del ejército en retiro, ex ministro del interior vinculado protagónicamente a las acciones antes descritas, da cuenta de esa nueva etapa en el gobierno, que estará marcada - en sus propias palabras- por la disciplina, la actuación técnica y no política, además de pragmática. “El presidente Ollanta Humala se encargará de hacer política” ha expresado. El excesivo pragmatismo puede llevar a alianzas y acuerdos contrarios al sentido mismo de la elección del Presidente de la República. Es por eso que nos preocupa que uno de los sectores más entusiastas con los recientes cambios sea el Fujimorismo, ahora que suena con mayor fuerza el indulto a Alberto Fujimori, cuando de acuerdo a ley no corresponde.

6. Si bien es cierto la relación en el ejecutivo debe estar caracterizada por la sintonía de quienes la integran, también son importantes los contrapesos y creemos que eso ha sido disminuido sustantivamente. El consejo de ministros no es una instancia de trámite sino de deliberación y debate.

7. Es legitimo realizar ajustes y cambios en el gobierno, pero en un escenario de creciente desconfianza las acciones siguientes deben disipar las dudas y temores. En el corto plazo sabremos con exactitud la nueva relación del gobierno con aquellos sectores conservadores, que trataron de impedir el triunfo de Ollanta Humala, y que hoy bajo el argumento de “orden y mano dura” se ven fortalecidos. Veremos si estamos transitando hacia un velado y contraproducente militarismo. Sabremos cual será la magnitud de su distanciamiento de los sectores democráticos que fueron su base electoral, y si mantendrá su compromiso de prevenir y resolver los conflictos sociales latentes, dentro de canales de diálogo y no de la imposición de la fuerza.

8.   Lo que corresponde es estar atentos, y siempre con la posibilidad de reaccionar, en el marco de la democracia, para evitar o denunciar cualquier exceso.

Acceda al comunicado en el siguiente link:
http://www.idl.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=247

Presidente Ollanta Humala propone replantear el servicio militar

En el Día del Ejército del Perú, el presidente Ollanta Humala puso en la mesa de debate cuatro temas relacionados directamente con las Fuerzas Armadas: suprimir el voto militar, reformular el servicio militar voluntario, promover una nueva estrategia en el VRAE y revisar la doctrina de defensa nacional.

Con respecto al voto militar, el presidente habló de la necesidad de discutir su eliminación “en los espacios que corresponda”, como una manera de evitar politizar las Fuerzas Armadas. “Necesitamos revisar eso porque si votan también tienen derecho a recibir capacitación o visitas de políticos.

Yo creo que tenemos que alejar a los guardianes socráticos de la nación, de la república, de lo que es la política del día a día, porque la tarea del soldado es superior, está por encima de las discusiones de coyuntura política. El soldado es como un sacerdote, está más allá del bien y del mal. Y su único objetivo es mantener la tierra (...) la tierra que nos une. La defensa de la república, esa es la tarea y el único objetivo que debe tener visualizado el soldado”. El mandatario también señaló que es importante fortalecer la disciplina de las Fuerzas Armadas. “No más intentos de politización de las FF.AA. como se vivió en el pasado. No mas actas de sujeción”, dijo.

Al término de la ceremonia en la Pampa de la Quinua, Humala declaró brevemente que se han dado casos de politización en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, tal como ocurriera en la década de los 90, por lo que es necesario rescatar a estas dos instituciones de la politización. “Que se alejen de la política y se dediquen a su función institucional. En ese sentido, hay que revisar el tema del voto a los militares y policías, que dicho sea de paso en la práctica no se cumple”.
RENOVADO SERVICIO MILITAR

También se refirió brevemente a la ley del servicio militar voluntario, que en su opinión ha fracasado, por lo que es necesario corregirlo para “darle la oportunidad a que esas comunidades hagan servicio militar y que los muchachos de la ciudad también tengan la oportunidad de hacer su servicio militar”. Se adelantó que no se pretende regresar a un servicio militar obligatorio, sino lo que se buscará es incentivar a los jóvenes a que se inscriban mediante la firma de convenios de capacitación técnica con institutos reconocidos –uno sería Senati–, para que cuenten con un certificado que los ayude a insertarse en el mercado laboral.

Acerca del VRAE, aseveró que tiene que ejecutarse una “estrategia distinta” que entienda mejor el problema. Esta consistirá –según lo que él mismo esbozó– en llevar el Estado a esta zona. Sostuvo que el problema en esos lugares es la ausencia del Estado, “de modo que las economías ilegales se han formado en torno al narcotráfico, la tala ilegal de madera, y entonces los remanentes terroristas quisieran que la ausencia del Estado continúe”, comentó.

“Debemos tener una estrategia distinta. Vamos a llevar el Estado allí. El Estado no es solamente el ejército, la policía, también es la Sunat, Osinergmin y otros organismos que deben estar allí presentes. No podemos, ante tantas necesidades, distraer nuestra atención buscando una aguja en un pajar. Tenemos que limpiar el establo”, afirmó. Agregó que se buscará alternativas económicas de desarrollo a “nuestros agricultores cocaleros y a nuestros campesinos”.


Finalmente, en su alocución por el Día del Ejército anunció, sin entrar en mayores detalles, que se revisará la doctrina de defensa nacional para adecuarla a los nuevos tiempos.

Humala ahora plantea el servicio militar obligatorio


Otro tema en el que el Ollanta Humala presidente contradice al Ollanta Humala candidato. Hace pocos meses, en mayo de este año, durante la campaña electoral, el líder de Gana Perú criticó a sus adversarios políticos que hablaban del servicio militar obligatorio cuando ni siquiera lo habían realizado y, ayer, durante la celebración por el Día del Ejército, habló de la necesidad de revisar las normas sobre el servicio militar voluntario.
“Sabemos que, hoy día, proyectos o leyes como el servicio militar voluntario han fracasado. Necesitamos corregir las cosas”, manifestó Humala en Ayacucho, donde también planteó la necesidad de debatir, “para no politizar a las Fuerzas Armadas”, si se debe mantener o no el voto del personal militar que, además –dijo–, en la práctica, no se cumple.
Antes de proponer también la revisión de la doctrina de defensa nacional, el presidente rechazó los intentos de politización de las instituciones castrenses y pidió “no más actas de sujeción”, como ocurrió en el pasado.
GUITARRA Y CAJÓN
Aunque el exministro de Defensa Rafael Rey señaló que no tiene una opinión definitiva en torno al tema del servicio militar, comentó –a propósito del cambio de posición del mandatario– que “puede estar pasándole lo mismo que le ha sucedido respecto de las inversiones mineras, que una cosa es con guitarra y otra con cajón”, y que se debe de haber dado cuenta de que no hay suficientes reclutas y tiene que recurrir a una modificación.
No obstante ello, indicó que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, pues en el servicio obligatorio preocupa el riesgo de que los reclutas pierdan la vida o la salud en las zonas de emergencia y, en el voluntario, es evidente que unos lo hacen por vocación y, otros, por la sola necesidad de tener un ingreso.
SABÍA QUE
En la campaña electoral, la congresista Luisa María Cuculiza planteó el servicio militar obligatorio para todos los peruanos.
Ollanta Humala respondió: “Nuestros adversarios (…) no conocen la defensa nacional. Hablan del servicio militar obligatorio y ni siquiera han hecho el servicio militar obligatorio”.
El exministro Rafael Rey está a favor de que se mantenga el voto de los militares.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nombramiento de Gobernadores Políticos en La Región Piura

MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR
NOMBRAMIENTO DE GOBERNADORES
RESOLUCIONES DIRECTORALES 13-12-11

PROVINCIA
DISTRITO
GOBERNADOR
R.D.
1
AYABACA
MONTERO
JUAN FRANCISCO CALDERÓN HUANCA
2
AYABACA
PAIMAS
MANUEL ASUNCIÓN ATOCHE SALEZ
3
AYABACA
SAPILLICA
JUAN CARLOS CHUQUIHUANCA LIMA
4
AYABACA
SÍCCHEZ
SEGUNDO YANAYACO VALENCIA
5
PROV.HUANCABAMBA
EUGENIO CHINCHAY CALDERÓN
6
HUANCABAMBA
CANCHAQUE
EDWIN HERNÁN RAMÍREZ LABÁN
7
HUANCABAMBA
HUARMACA
CRESENCIO TORRES HUANCAS
8
HUANCABAMBA
LALAQUIZ
CARLOS NEYRA NEYRA
9
HUANCABAMBA
SÓNDOR
PERSI ARMIN OCAÑA HERRERA
10
HUANCABAMBA
SONDORILLO
PERCY CHANTA ROJAS
11
MORROPÓN
BUENOS AIRES
MANUEL JESÚS OCAMPOS GARCÍA
12
MORROPÓN
LA MATANZA
DIOCIECIANO MANRIQUE CRUZ
13
PAITA
AMOTAPE
JOSE SÁENZ SALDARRIAGA
14
PAITA
LA HUACA
SEGUNDO CRISTÓBAL SÓCOLA HERRERA
15
PAITA
TAMARINDO
JOSÉ JUVINAL ÁVILA MARTÍNEZ
16
PIURA
CASTILLA
VÍCTOR RAÚL VILLASECA RIEGA
17
PIURA
CURA MORI
JULIO VÍLCHEZ COVEÑAS
18
PIURA
LA ARENA
SEGUNDO JACOB MONASTERIO ORDINOLA
19
SULLANA
IGNACIO ESCUDERO
ANTONIO MEDINA CORTEZ
20
SULLANA
LANCONES
SANTOS TOMÁS GARCÍA ESPINOZA
21
SULLANA
MARCAVELICA
EMETERIO CHANDUVÍ SILVA
22
PROV. DE TALARA
WILMER ARMANDO CÓRDOVA CALLE
23
TALARA
EL ALTO
JOSÉ FAUSTO MORE IMÁN
24
TALARA
LA BREA
LEONOR MERCEDES PACHERRES CRUZ
25
TALARA
LOBITOS
PEDRO JORGE RODRÍGUEZ MOGOLLÓN
26
TALARA
LOS ÓRGANOS
HUBERT JESÚS CORREA INFANTE
27
TALARA
MÁNCORA
RICARDO VALLADARES BARRIENTOS

 Fuente: Pedro Morán Becerra