miércoles, 11 de enero de 2012

En siete años el Perú sería importador de gas natural

En los últimos 18 años demanda de gas licuado de petróleo ha crecido 10% anual, de continuar esta tendencia y no buscarle soluciones en menos de siete años el Perú tendría que importar dicho combustible, afirmó ministro de energía y Minas.

Mientras que la exportación del Gas Natural a precios ínfimos sigue inquebrantable, en su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, destacó que el consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) viene creciendo a tasas anuales de 10%, desde hace 18 años, y mantener esa demanda sería insostenible en los próximos años.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de energía y Minas (MEM), en 1994 la demanda nacional de GLP era de 7.5 mil barriles diarios, al 2011 el consumo del combustible alcanzó los 39.4 mil barriles por día. De este total, 21 mil barriles representan el consumo de Lima. Así, el GLP se ha convertido en el segundo combustible líquido más comercializado en el país.

Si la demanda nacional de GLP, es de aproximadamente 40 mil barriles por día, la producción nacional alcanza los 46 mil barriles diarios. De este total, 37 mil barriles (81%) provienen de la producción del Consorcio Camisea y el resto de otras refinerías como las de Talara de PetroPerú (9% del total), refinería La Pampilla de Repsol (4%) y otras plantas de procesamiento (6%).

Si bien la producción sobrepasa en 6 mil barriles diarios la demanda nacional. Hay que destacar que este excedente es vendido en su totalidad al exterior, según información de la DGH del Ministerio de energía y Minas. Es decir, la totalidad del GLP producido en la actualidad es consumido. Por ello, la preocupación del ministro Herrera Descalzi.


“La demanda de GLP ha crecido enormemente y este crecimiento nos puede convertir en importadores de GLP. Esta historia ya pasó con el diesel en el Perú que cuando nos creímos productores ahora somos importadores”, indicó el funcionario. El titular de la cartera de energía y Minas, estimó que con un crecimiento de 10% anual de la demanda de GLP en los próximos siete años podría el Perú convertirse en importador de dicho combustible limpio y, por el momento, barato.

“Con un crecimiento anual de 10% del consumo, es muy probable que el consumo se duplique en menos de siete años. Y esto no resiste siete años. Entonces nos encontramos en una situación en la que pasaremos a ser importadores de un combustible que estamos subsidiando y ello nos puede poner en una situación muy difícil”, advirtió.

Del total de subsidios que realiza el Estado a los combustibles, mediante el Fondo de Estabilización de Precios, el GLP representa en el presente año el 30% del total. Y según cifras del MEM, el 2011 el Estado pagará a las refinerías poco más de S/. 2,000 millones. Desde el 2006, año que se inició con el subsidio estatal a los combustibles, el Estado ha pagado, hasta julio 2011, más de S/. 6,686 millones, pues se subsidiaba a todos los combustibles derivados del petróleo.

PRODUCCIÓN Y DEMANDA DEL GLP EN EL 2011 PROPUESTA DE REDUCCIÓN

En aras de reducir el precio del GLP y fomentar una mayor producción de dicho combustible, el ministro Herrera Descalzi propuso que del total de la producción de Camisea equivalente a 38,000 barriles diarios de GLP, el Estado recibiría por concepto de regalías un equivalente en especie de 14,500 barriles diarios de GLP.

Por ello, propone transferir este volumen (14,500 barriles) a PetroPerú. Según el ministro, a partir de esta estrategia PetroPerú podría controlar el 40% del volumen total de GLP de Camisea; además, éste se sumaría al volumen de ventas actuales. Esto permitiría a PetroPerú controlar el 47% del Mercado del GLP a Nivel Nacional. Recurso que podrá ser ofrecido a Mayoristas y Comercializadores por parte de Petroperu y así se reduciría el margen del precio de distribución y/o comercialización, teniendo esto un impacto directo en el precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario