miércoles, 11 de enero de 2012

Perú tiene que iniciar una nueva etapa de lucha anticorrupción, afirma Valdés

Lima, ene. 11 (ANDINA). El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, aseveró hoy que Perú "tiene que iniciar una nueva etapa en la lucha contra la corrupción", y ello implica mantener una gestión transparente en el sector público y cortar de inmediato los casos de irregularidades detectadas.

Adelantó que esta semana se reunirá la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para tratar esta materia, con todos los integrantes de ese grupo que incluye a los poderes del Estado, organismos autónomos, representantes de los gobiernos regionales y locales, gremios empresariales y la sociedad civil.

“Pero no sólo vamos a dedicarnos a esta comisión, que se reúne cada dos meses, sino que haremos una serie de acciones y programas que nos van a permitir enfrentar frontalmente a la corrupción en el aparato del Estado y el Poder Ejecutivo”, añadió



Según la Contraloría, sólo entre 2009 y julio de 2011, en el gobierno pasado, fueron detectados 10,659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades, de los cuales la mayor parte pertenecía a los gobiernos locales (38 %), ministerios (20 %) y universidades públicas (16 %). De esa cifra 8,222 funcionarios están involucrados en infracciones de tipo administrativo; mientras que 1,438 habrían incurrido en ilícitos penales y 929 en faltas de carácter civil.

“Perú tiene que iniciar una nueva etapa en la lucha anticorrupción, pero eso empieza con la demostración de todos los integrantes del Estado de tener una conducta apropiada y transparente”, añadió. Valdés Dancuart ratificó su respaldo a la reforma de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pendiente de aprobación en el Congreso, porque señaló que la población demanda ver que los responsables de esos ilícitos sean castigados.


Sobre la oposición de un sector de Cajamarca al proyecto minero Conga, señaló que el objetivo del peritaje internacional al estudio de impacto ambiental es disipar las dudas que tenga el pueblo de esa región norandina, algunas de ellas sembradas por “falsos ambientalistas”.

Precisó que Cajamarca no carece de agua, aunque sí de acceso a ese recurso hídrico debido a que actualmente sólo se aprovecha el 10 por ciento del total disponible y el objetivo del Gobierno es revertir esa situación. “Encontramos que los fondos de Cajamarca no estaban siendo empleados para su desarrollo. El Gobierno (Central) ha decido de alguna forma enviar a los ministros para que los proyectos detenidos se pongan en marcha”, declaró a ATV.

Esta semana, el Poder Ejecutivo y autoridades de Cajamarca se reunirán en la mesa de trabajo sobre el desarrollo de esa región, para tratar sobre diversas obras que atiendan las necesidades de esa población, en materia de saneamiento, carreteras, electrificación, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario