miércoles, 29 de febrero de 2012

LA APUESTA POR UN MAYOR CANON Y SOBRECANON

Escribe: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM)

En el 2011 las provincias de Piura percibieron 318.2 millones de nuevos soles por concepto de canon y sobrecanon petrolero, el gobierno regional 117 millones de nuevos soles, las dos universidades públicas 26.4 millones y los institutos tecnológicos de la región casi 17 millones de nuevos soles. Es decir, el departamento de don Miguel Grau ha percibido un poco más de 478 millones por este concepto que se constituye en la más importante renta territorial. En el 2010 percibieron 357 millones de nuevos soles, y el incremento del 2011 en lo fundamental se explica por los mayores precios internacionales del petróleo que en promedio han bordeado los 95 dólares el barril.
 
Si se tiene presente la naturaleza del canon (10%) y sobrecanon (2.5%) como una participación del 12.5% sobre el valor de la producción de crudo y gas menos los costos de transporte y distribución, debiera ser evidente identificar el interés público, regional y provincial de incrementar la producción de petróleo y gas, como la forma más segura de obtener mayores regalías, impuestos y por tanto más canon.

En verdad, el canon y sobrecanon de petróleo y gas debiera ser mayor de aplicarse la ley Nº 29693 promulgada el 2 de julio del 2011, que falta reglamentar en razón del centralismo fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Debemos recordar que la nueva ley del canon petrolero incrementa el canon del 10% del valor de la producción al 15% del valor de la producción de petróleo y gas, incorporando además el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas petroleras, más el 50% del impuesto a la renta abonado por las empresas de servicios auxiliares y complementarios.

Es decir, el canon petrolero que debiera beneficiar a la población de Piura y provincias debió ser muy superior a los 478 millones de nuevos soles percibidos el año pasado. Por lo menos con la nueva fórmula en su determinación éste ha debido incrementarse en un 60%. De allí la importancia de una mayor conciencia ciudadana para promover la inversión petrolera, incrementar la producción de crudo y gas, pues la forma más segura de incrementar este recurso fiscal es valorizando con responsabilidad social y ambiental nuestros recursos naturales.

Si se tiene presente que en el pasado reciente el gas natural se venteaba, liberándolo a la atmósfera, o se sigue quemando con la autorización del ministerio del sector despilfarrando un recurso natural no renovable, debiera ser una sabia política masificar el consumo del gas natural para depender lo menos posible de los altos precios internacionales del petróleo.

Por ello, debiera fomentarse la inversión y la producción en los recursos hidrocarburíferos (petróleo, gas y líquidos) que yacen en el subsuelo piurano, para alcanzar la autonomía energética, cambiar la matriz de consumo energético para hacer del gas natural la columna vertebral de la economía regional y nacional. Lamentablemente la mirada e interés de nuestras autoridades están centradas en las importantes reservas de gas natural del Gran Camisea (lote 88, 56, 57, y 58), cuando en el subsuelo piurano en especial en el Z-2B, Z-6, XIII y otros existiría un potencial por lo menos equivalente a las reservas probadas del lote 56 (Pagoreni) que permiten actualmente la exportación del gas licuefactado.

Por ello, resulta lamentable que existiendo abundantes recursos gasíferos en el departamento piurano, en especial en la provincia de Sechura, que podrían servir para generar energía limpia y barata se tenga que comprar a nuestro vecino del Ecuador electricidad para cubrir los déficits en las horas punta. Que nuestras amas de casa tengan que pagar más de 34 nuevos soles por un balón de gas licuado de petróleo (GLP), cuando una conexión domiciliaria a gas natural reduciría su precio a la mitad. En el mismo sentido, resulta contradictorio que los transportistas paguen más de 14 nuevos soles por galón de gasolina cuando podrían acceder a un combustible limpio como el gas natural pagando un poco más de la mitad.

Así también, los empresarios de la agroexportación que requieren certificaciones ambientales más estrictas requieren combustibles limpios. Igualmente la actividad pesquera, la industria de la maricultura, los extractores de las conchas de abanico, el transporte es decir, la población en su conjunto se podría favorecer de las ventajas de un recurso como el gas natural no solamente por los menores precios en relación a los derivados del petróleo internacional.

La provincia de Sechura tiene importantes recursos gasíferos en su subsuelo que deben ser aprovechados con inteligencia y responsabilidad para servir mejor a su población, si de verdad se quiere incrementar los recursos del canon que permite financiar el gasto social y la inversión en infraestructura. En el 2011 por dicho concepto recibió 28.6 millones de nuevos soles frente a la provincia de Talara que percibió 96.6 millones como se puede observar en el cuadro respectivo. Por ello, tenemos que valorizar el gas natural de la provincia masificando su consumo, para aumentar el canon y sobrecanon.


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