viernes, 23 de marzo de 2012

Asociaciones de productores de todo el Perú deben certificarse para continuar exportando

Versión 4.0 de Global GAP, normativa alimentaria que contiene los puntos de control y criterios de cumplimiento

Sullana. Con el objetivo de exportar productos de calidad, que puedan cumplir un estricto control en la inocuidad alimentaria, trazabilidad, seguridad y bienestar del trabajador, cuidado del medio ambiente, que comprueben que efectivamente se trata de productos orgánicos y de productores que ejecutan las buenas prácticas agrícolas, la Certificadora GLOBAL GAP, ha implementado su versión 4.0, más rigurosa que antes, donde inclusive solicita que se registre a través de fotografías y nombres de inspectores e indicaciones, la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios y que dichos registros se conserven aún por dos años, según la norma AF 2.1.

Según informó el único Lead Auditor Global GAP, Jorge Luis Olivo Bustos, autorizado para la capacitación y formación de auditores e inspectores internos GLOBAL GAP en Latinoamérica, la normativa alimentaria actual es muy rigurosa, algunos de sus requisitos para certificar a la organización de productores y poder exportar, es contar con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), auditoría interna anual al SGC, inspección interna anual a todos los productores, inspección externa anual, muestra de los productores individuales, entre otros, acotó.

Según dijo: “los productores deben capacitarse para asumir estos nuevos retos y poder continuar exportando, ya que en esta nueva versión de Global Gap, es obligatorio el cumplimiento del 100% de todos los puntos de control aplicables y/o requisitos del SGC; en cuanto a las obligaciones menores: es obligatorio el cumplimiento del 95% de todos los puntos de control aplicables, esto significa que hay que formarse para poder tener éxito en esta aldea global”, expresó.

Dicha capacitación, organizada por Eko Primus, se llevará a cabo este 29, 30 y 31 de marzo, en el auditorio de la Asociación Chira - Centro de Formación Binacional en la Carretera Sullana – Talara Km. 1027, Mallares – Sullana – Piura, por lo que Eko Primus invita a todas las organizaciones de productores con modelo asociativo exportador, ya sea de banano orgánico, mango, café, entre otros productos orgánicos para que se formen con la última versión Global Gap.

Según las normas Global Gap, CB 8.3.1 a CB 8.3.10, se debe registrar el nombre del cultivo y/o variedad, localización, fecha de aplicación, nombre comercial del producto y materia activa, nombre del operario, justificación de la aplicación, autorización técnica, cantidad de producto aplicado, maquinaria empleada y plazos de seguridad pre-recolección, dijo Jorge Olivo.

Cada producto certificado debe contar con su GGN, es decir su identificación de manera análoga con el ID en el caso de la certificación Fairtrade

1 comentario:

  1. Ahora se llevará a cabo este 09 y 10 de Diciembre 2013 en Huangalá la actualización de GLOBALG.A.P.Versión 4.0 a un precio muy cómodo y con el renombrado auditor líder Jorge Luis Olivo Bustos.

    ResponderEliminar