jueves, 22 de marzo de 2012

UNA HERRAMIENTA QUE PERMITIRÁ ELEVAR EL NIVEL DE VIDA Y PROMOVERÁ EL ÉXITO DE LA INVERSIÓN EN EL SECTOR AGRARIO

El IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) permitirá al Gobierno formular planes de desarrollo y la adopción de políticas que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población vinculada al sector. Mediante el nuevo censo se dispondrá de información actualizada como es el número de unidades agropecuarias según tipo de agricultura; tamaño; distribución espacial; características de tenencia; uso de la tierra y tecnología empleada, entre otros.

Además, esta valiosa herramienta proporcionará estadísticas con enfoque de género, características referentes al acceso del sector femenino al control de los recursos productivos, y su participación en organizaciones campesinas e instituciones agrícolas, todo lo cual, contribuirá decididamente al estudio de la pobreza rural en nuestro país.

Se tiene previsto que los primeros resultados del Censo serán dados a conocer a fines de este año. Durante el año 2013, se continuará el procesamiento, análisis y aplicación de los resultados del mismo, esperando que las últimas publicaciones salgan en mayo del año próximo.

Gracias al censo se conocerá también la participación de los diferentes miembros del hogar en las labores agropecuarias; la población de ganado existente en el país, cultivos, por especie y categorías. Todas estas y otras informaciones, producto del censo, serán útiles para la elaboración de las encuestas agropecuarias especializadas que realiza permanentemente el Ministerio de Agricultura.

Con el IV Censo Nacional Agropecuario no será necesario realizar el empadronamiento que han estado solicitando los productores cocaleros, por cuanto la recopilación de datos incluso va a ser más completa, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, institución adscrita a la PCM, el censo empadronará a todas las unidades agropecuarias, utilizadas total o parcialmente para la producción, a fin de determinar su ubicación, características y las parcelas que las componen.

Se tiene previsto visitar a 2 millones y medio de unidades productivas agropecuarias en 1,838 distritos. Para ello se capacitará a más de 35 mil funcionarios que las recorrerán parcela por parcela. Hacer realidad el censo conlleva una inversión de 160 millones de nuevos soles y se ha comprometido el apoyo de los gobiernos locales y regionales.

De acuerdo al Plan Directriz del IV Censo Nacional Agropecuario elaborado por el INEI, no son consideradas como unidades agropecuarias los terrenos dados en concesión para la extracción de productos naturales, sean vegetales o animales; los dedicados exclusivamente a la cría de peces, camarones y otras especies acuáticas. Asimismo, los terrenos dedicados exclusivamente a la crianza de gallos de pelea, caballos de carrera o toros de lidia.

La recolección de los datos se hará mediante la entrevista directa al productor agropecuario, en la misma unidad agropecuaria que conduce, a través de una cédula censal que será diseñada de forma única para todo el territorio nacional.

El nuevo Censo Nacional Agropecuario tienen la virtud de ser un medio que proporcionará información fresca sobre la realidad agraria de las regiones y de los propios agricultores y sus familias luego de 17 años: un período donde sucedieron muchos cambios sociales y económicos en un sector productivo tan sensible como lo es el agropecuario.

Conocer la nueva realidad en el agro es fundamental para que sean exitosas las intervenciones del Estado y las iniciativas privadas destinadas a promover el desarrollo agrario, la seguridad alimentaria y la inclusión social. El IV Censo Nacional Agropecuario permitirá la información necesaria para el logro de tales objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario