viernes, 27 de abril de 2012

AUTORIDADES LOCALES DE CAJAMARCA RESPALDAN AL GOBIERNO POR EL DICTAMEN PERICIAL DE CONGA

Marcan distancia de posición política del Presidente Regional, Gregorio Santos
               Gobierno aprueba viabilidad de presa de Chonta que dará agua a 350 mil habitantes
Las autoridades locales de Cajamarca respaldaron hoy al Gobierno Central por su decisión de explicar al país los alcances del Dictamen Pericial del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga- Recurso Hídrico, cuyo carácter técnico permitirá indicar el camino a seguir. Asimismo, marcaron distancia ideológica y política con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos quien se opone drásticamente a la minería, señalando también que las manifestaciones de protesta que organiza, tienen menos respaldo del pueblo cajamarquino.

La cita estuvo presidida por el Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, y contó con la asistencia de los alcaldes de la municipalidad provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales; Jaén, Gilmer Fernández; Santa Cruz, Helmer Villoscada; Cutervo, Raúl Pinedo; San Miguel, Guillermo Espinoza; Celendín, Mauro Siles; Cajabamba; Wilson Pesantes, Contumazá, Luis Castillo; y el alcalde distrital de Chalamarca– Chota, Rogelio Herrera.

VIABILIDAD DE PRESA DE CHONTA

La reunión de trabajo sirvió además para evaluar los avances del paquete de iniciativas sociales dentro del plan de desarrollo regional de Cajamarca y que para el presente año 2012 tiene un presupuesto de 5,000 millones de nuevos soles. Al respecto, el Presidente del Consejo de Ministros, comunicó a los visitantes que el Gobierno ha terminado con la evaluación técnica del proyecto de la Presa de Chonta.  El Ministerio de Economía y Finanzas ha otorgado la viabilidad de la obra, señalando que es rentable, sostenible y compatible con las políticas sectoriales, por lo tanto es un proyecto de inversión pública (PIP) que se ejecutará con recursos del Estado, dijo.

La presa de Chonta es una de las obras más esperadas por la población de la provincia de Cajamarca y requiere de una inversión de 130 millones de dólares. Sus múltiples beneficios para la economía regional se verán en el desarrollo de la agricultura, cuando se permita la irrigación de más de 6,500 hectáreas de cultivo así como en la generación de energía eléctrica. Asimismo, la mayor relevancia se encuentra en la provisión de agua potable que beneficiará a más de 320 mil habitantes.

DESPEJAR DUDAS

Valdés Dancuart recordó que el presidente Ollanta Humala, al promover una minería con desarrollo y respetando el medio ambiente, ha decidido, en el tema de Conga, realizar un peritaje internacional para despejar las dudas de la población. Es por ello, que los términos de referencia del peritaje abordaron específicamente el tema del agua y lo más importante, es que fueron determinados por consenso en una mesa de diálogo del 27 de diciembre de 2011.

Dijo que Cajamarca debería ser el departamento más desarrollado de todo el Perú, con toda la generación de riqueza de la minería, pero las obras sufren retrasos y paralizaciones cuando se promueven actitudes de enfrentamiento. Valdés estuvo acompañado de los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo. Asimismo, el jefe de la oficina de conflictos sociales de la PCM, Victor Caballero, y la secretaría de coordinación de la PCM, Rosa Florián.

REACCIONES DE LOS ALCALDES

El alcalde de Contumazá, Luis Castillo dijo que siendo su jurisdicción un área de influencia directa del proyecto minero Conga, cree en la parte técnica del peritaje porque permitirá emprender el camino adecuado. El alcalde de Celendín, Mauro Siles consideró que el peritaje ha realizado un análisis exhaustivo y recordó que Huasmín y Sorocucho son comunidades que están sedientas de inversión. El alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo agradeció la labor emprendida por el ministro René Cornejo en su jurisdicción.

EMPRESAS RESPONSABLES

El alcalde de la provincia de Jaén, Gilmer Fernández Rojas, sugirió que profesionales técnicos, y no políticos, viajen a Cajamarca para explicar a las autoridades y a la población los resultados periciales al proyecto minero Conga. Indicó, asimismo, que sus colegas ediles no se oponen a la inversión privada, pero siempre y cuando se respete el medio ambiente y a los grupos sociales de la región.

El funcionario edil dijo que revisará el resultado pericial para informar también a su población destacando que la iniciativa de crear veedurías ambientales dará mayor transparencia al proyecto minero Conga y a las inversiones privadas que se ejecuten en Cajamarca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario