viernes, 13 de abril de 2012

Consejero Paz de la Barra interpone millonaria demanda contra IDL

Integrante del CNM pretende indemnización de 5 millones de soles

El integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), consejero Vladimir Paz de la Barra, promueve una “conciliación” con el Instituto de Defensa Legal (IDL), el coordinador del programa Justicia Viva, David Lovatón Palacios, y la abogada Cruz Silva del Carpio, debido a los cuestionamientos públicos que el IDL efectuó sobre él, en su tarea de hacer seguimiento y fiscalizar al CNM, con el ánimo de que el país cuente con jueces independientes y capaces.

La citación a la audiencia de conciliación –este miércoles 18 de abril– es un trámite previo que todo interesado en iniciar una demanda debe cumplir. Significa, entonces, que el consejero Paz de la Barra podría iniciar una demanda civil contra el IDL por el monto de 5 millones de soles.

Los cuestionamientos públicos que el IDL ha realizado sobre Paz de la Barra tienen que ver, en algunos casos, con investigaciones difundidas por algunos medios de comunicación, y en otros, con documentos oficiales del Pleno del CNM y de los propios consejeros, efectuadas en una reciente sesión pública de la Comisión de Justicia del Congreso de la República.

Por lo señalado, y teniendo en cuenta la objetividad de los cuestionamientos, el IDL considera que esta amenaza de una millonaria demanda, constituye una clara intimidación y una grave presión a organizaciones de la sociedad civil que no hacen más que fiscalizar a una institución tan importante para la justicia en nuestro país como el CNM. No se conoce a muchas instituciones de la sociedad civil que se dediquen a esta compleja labor.

El IDL rechaza rotundamente este nuevo intento de amedrentamiento a la libertad de expresión y a los esfuerzos por fiscalizar –en forma objetiva- la labor de las autoridades y de los funcionarios públicos, en especial, a quienes tienen el vital encargo de designar, destituir y ratificar (o no) a todos los jueces y fiscales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario