viernes, 27 de abril de 2012

DESTACAN ROL DE JUNTOS EN MEJORA DE SALUD INFANTIL DE AYABACA






AYABACA.- La desnutrición crónica infantil en Ayabaca disminuyó de 56% a 46% en los últimos cuatro años  debido al trabajo conjunto de la Microred de Salud, el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  y otras instituciones que intervienen en Ayabaca-distrito. En Ayabaca, JUNTOS atiende a 9,788 miembros objetivos (niños y niñas de 0 a 14 años de edad), de los cuales, hace cuatro años, el   equivalente al 56%, sufría de desnutrición crónica. Actualmente gracias al trabajo conjunto de las instituciones mencionadas, la desnutrición ha disminuido al 46%.

Así lo destacó el Jefe de la Microred de Salud de Ayabaca, Dr. Edward Saavedra Valverde, quien precisó que la reducción de la desnutrición en Ayabaca se ha logrado mediante un control continuo de peso y talla de niños afectados. “Una vez detectado el problema, se brinda consejería a la madre, se hace seguimiento  permanente al niño y además el Estado les brinda en forma gratuita los alimentos necesarios mediante otros programas sociales”, indicó.

Remarcó que la contribución de JUNTOS a la disminución de la desnutrición consiste en la sensibilización y el seguimiento que realiza a sus usuarios utilizando formatos en los que recoge información sobre el control de la salud de los niños y las gestantes.

 “Antes no se tenía este seguimiento. Muchas veces, durante la consulta, se detectaba a un niño o niña con desnutrición pero éste se iba a su casa y no retornaba. Ahora, gracias a JUNTOS estos niños retornan a los centros de salud porque tienen que controlarse y evaluar su talla y peso”, manifestó. “Esta estrategia ha permitido que el niño no se pierda y que el seguimiento que se le hace, que antes era esporádico, ahora sea permanente.  El seguimiento continuo permite evaluar cuánto va mejorando el niño y si no mejora, permite conocer cuáles son los motivos. Esto es posible porque el Programa otorga un incentivo para que ese niño salga de ese estado de desnutrición. Por eso el aporte de JUNTOS es positivo”, subrayó.

Refirió que pese a algunas limitaciones de logística y de personal, la Microred de Salud de Ayabaca se ha propuesto que al cierre del año la desnutrición crónica infantil haya disminuido a por lo menos 40 ó 41 %. Cabe mencionar que la Microred está conformada por 25 establecimientos de salud, de los cuales 10 se ubican en comunidades fronterizas con Ecuador y el resto están dentro del distrito de Ayabaca.  Sostuvo que el impacto en el tema de las madres gestantes y el parto institucional se presenta como un reto porque sus resultados no han sido tan alentadores como en salud infantil. Señaló que un factor para revertir esta situación es la reciente apertura de la  Casa de Espera Materna, lugar donde las gestantes usuarias de JUNTOS y de toda la comunidad, pueden llegar, efectuar sus controles y dar a luz.

“Si bien en los cuatro primeros meses del año 2012 la afluencia de las gestantes ha sido mínima por el  período lluvioso, en adelante esperamos recibir de 15 a 20 gestantes por mes”, aseguró. Insistió en que para disminuir la mortalidad materna se necesita que JUNTOS así como las entidades públicas, privadas y  el  personal de Salud coordinen estrechamente “porque  la responsabilidad para luchar contra la morbi-mortalidad materna es compartida tanto por Salud como por el Programa JUNTOS, que brinda un incentivo económico bajo determinadas reglas y condiciones a las madres gestantes para que realicen sus controles y conlleve al parto institucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario