domingo, 15 de abril de 2012

Violencia y represión empañan elecciones municipales en Centro Poblado San Lucas Colán

Desde hace dos meses tres de cuatro candidatos vienen denunciando ante la Municipalidad de Paita que se había empadronado a “Electores Golondrinos” la población en pleno se mantuvo desde 8am hasta pasadas las 6pm de la tarde que salió el Comité Electoral con las Actas de Votación donde una lluvia de piedras disparada por una docena jóvenes pobladores de San Lucas de Colán generó la inmediata reacción de un escuadrón antimotines de la PNP que tuvieron que disparar sus armas 9mm y varias bombas lacrimógenas para dispersar la protesta y proteger a la comitiva, la Fiscalía de Paita estaba presente.

Las múltiples causas de la protesta son:


Una Polarización contra la Re-elección del actual Alcalde Leoncio Ruíz Bernal por parte de tres candidatos que no lograron formar un Frente Único generó una protesta violente por el grupo de pobladores opositor donde finalmente han tomado los exteriores de la Municipalidad luego de conocidos los favorables resultados del candidato Leoncio Ruíz


Supuesta presencia no probada aún de “Electores Golondrinos” no residentes en San Lucas de Colán o C.P. Nuevo Paraíso, denunciado esto desde el mes de marzo a la Municipalidad de Paita que no resolvió el cuestionamiento previamente al acto electoral.


8:30am
Un Cambio de Padrones de Electores minutos antes de la instalación de las mesas que tuvo que ser cambiado por otro Padrón de Electores que generó desconfianza, según explicaron imprimieron un archivo equivocado, en uno no figuraban algunos electores, pero el fondo del asunto es que Onpe y La Municipalidad de Paita crearon una Comisión de Empadronadores presidida por el representante de C.P. Nuevo Paraíso Sr. Marcelo Ancajima, Avelino Guerrero (renunció) y otros. Según pobladores esa comisión incluyo en las listas a personas ajenas al C.P. San Lucas de Colán.

2:00pm
El ingreso al local de votación de un poblador luego de que se había cerrado la votación y las puertas generó otra protesta y fueron agredidos con tierra, la tensión y presión con el pasar del tiempo visiblemente desencadenaría en Violencia.


Lo que NO SE PUEDE PERMITIR es que si a ciertos grupos de jóvenes de San Lucas de Colán no les gusta tal o cual acto, tiren piedras pudiendo herir a cualquiera, falten el respeto agrediendo a la policía que en defensa usó sus armas que pudiesen ocasionar heridos y hasta muertos.


Nunca antes se había visto tanto despliegue policial en un Acto Electoral en San Lucas, alguien solicito efectivos antimotines porque sospechaba que podía haber disturbios debido a las protestas por las supuestas irregularidades de las listas de votación empadronadas.

.
La Responsabilidad del Jurado Electoral Provincial, ONPE y la Municipalidad de Paita es evidente, la indispensable revisión del Padrón Electoral y cotejarlo con los verdaderos residentes de San Lucas de Colán y La Esmeralda de Colán es indispensable para VALIDAR o ANULAR estas Elecciones de Centro poblado.


La presencia de una docena de personal electoral del distrito de Pueblo Nuevo de Colán que fueron abucheadas al salir del recinto electoral por presuntas desconfianzas exacerbo los ánimos.
 

El ganador el actual Alcalde Leoncio Ruíz Bernal sacó 112 votos sobre la segunda votación de Wilfredo Chunas Ruíz, en tercer lugar el actual Teniente Alcalde Juan Carlos Ayala y en cuarto lugar el Ex-alcalde José Chinga Nizama

De comprobarse que hubieron “Electores Golondrinos” la elección estaría cuestionada, pero de lo contrario el ganador sería el actual Alcalde Leoncio Ruíz Bernal, está pues en función de las pruebas que presenten los que se sientan con derecho a impugnar las elecciones para que se defina si son válidas o no.

Muchas irregularidades que comenzaron por errores de ONPE, Comité Electoral y finalmente el Jurado Nacional de Elecciones que erraron en los padrones al inicio de la instalación.

Miguel Alarcon Ato
Presidente
Chirichigno Mz. C-8-A, Urb. San Eduardo,Piura - Peru
Cel.: 969926201 / 333380 / RPM *311553 Asociación de Propietarios y Moradores de la Esmeralda de Colán


No hay comentarios:

Publicar un comentario