viernes, 15 de junio de 2012

FOMENTAN CADENA PRODUCTIVA DE HARINA DE LÚCUMA EN LA SIERRA PIURANA


Chalaco (13 junio).- Un importante acercamiento comercial se ha iniciado entre la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP), “Productores Andinos”, del distrito de Chalaco y la empresa Algarrobos Orgánicos del Perú, lo que favorecerá el fomento de la cadena de valor de harina de lúcuma y el establecimiento de  compromisos para la comercialización de la harina de lúcuma para el mercado nacional e internacional.

El indicado acercamiento se llevó a cabo en el marco de la reunión promovida, el último fin de semana, por La Municipalidad Distrital de Chalaco de la Provincia de Morropón,  El Proyecto Chalaco de la Universidad de Piura, Sede Agraria de Chalaco, con la asesoría del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS- GRP/GIZ).

Gracias a esta iniciativa los representantes de Algarrobos Orgánicos del Perú, tuvieron la oportunidad de realizar una visita de campo para conocer in situ el proceso de producción, acopio, procesamiento de lúcuma, llegando a identificar los biotipos nativos de la zona, destacando la variedad “lúcuma de palo”. A su vez, destacaron que su empresa tiene una demanda insatisfecha anual mínima de 5 TM de harina de lúcuma, así como la necesidad de tener certificación orgánica para su comercialización. En este sentido la empresa se ha comprometido, entre otros aspectos, a realizar capacitaciones con especialistas en temas de producción orgánica, administrativos y manejo de plantaciones, así como en el procesamiento de harina de lúcuma y apoyo en la participación de ferias. Por su parte  APPAGROP y sus aliados se han comprometido a organizar la oferta comercial de la harina de lúcuma  en el distrito.

     Finalmente según Emilio Guerrero Domínguez, Presidente del Comité de Lúcuma de la APPAGROP       "Productores Andinos”, indicó que ya se realizó la primera venta de 200 kilos de harina     de   lúcuma  a   la  empresa Algarrobos Orgánicos del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario