martes, 26 de junio de 2012

Impacto económico de la minería en el Perú


Por: Elmer Cuba, Alvaro Monge, Gonzalo Tamayo

Estudio "Impacto económico de la actividad minera en el Perú" que fue expuesto por el economista Gonzalo Tamayo en el marco del Perú: X Simposium Internacional del Oro, cuyo documento completo se encuentra a su disposición en nuestra página web en el link:http://www.snmpe.org.pe/pdfs/Impacto-ecomonico-de-actividad-minera-en-el-Peru/Impacto-ecomonico-de-actividad-minera-en-el-Peru-Junio-2012.pdf

Como podrán ver, el Estudio confirma el rol determinante que juega la minería para el país, en aspectos como inversión, generación de divisas, impuestos y empleo. Tal es así que la entrada en operación de un solo proyecto de tamaño importante generaría un incremento el PBI minero de 15%, una expansión del PBI total en 2.1% y el Estado recaudaría S/. 9,000 millones más en ingresos tributarios. Este monto representa 1 vez el presupuesto de Educación, 1.5 veces el presupuesto de Defensa y 1.7 veces el presupuesto de Salud.

De forma similar el estudio muestra que gracias al impacto del sector minero los ingresos de las familias en distritos mineros sería poco más de 50% más alto que en los distritos no mineros, debido a dinamización que se genera en los mercados laborales en estas localidades. Este resultado ha tenido efectos concretos en reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de casi 9 puntos porcentuales, en el mejor de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario