lunes, 4 de junio de 2012

Menores de Edad víctimas de Trata de Personas pretendían llevarlas a Paimas, Ayabaca


Jóvenes fueron traídas con engaños a Sullana y las obligan a trabajar en bares
Sullana.- Llegaron a Sullana buscando un mejor futuro para ellas y sus familias, pero fueron engañadas vilmente por seudos empresarios chiclayanos de "agencias de empleos" y casi obligadas a trabajar en bares y cantinas donde son explotas laboralmente.

"Susana", hasta ahora no puede regresar a su natal Jaén y que el poco dinero que gana atendiendo parroquianos en un bar mala reputación sólo le alcanza para la manutención de su hijo y sobrevivir en esta localidad.

Ella, así como otras veinte jovencitas de Bagua, Chiclayo, San Ignacio y Cajamarca, fue captada hace unos meses por medio de una agencia de empleos, ubicada en la avenida Balta de la ciudad de Chiclayo, donde pasó una entrevista a cargo de una pareja identificada como "Mary" y "Polo".

A todas ellas les prometieron venir a Sullana para trabajar como azafata en un restaurante, pero al llegar les dijeron que no habían ya vacantes y tenían que laborar en bares y cantinas donde su trabajo consiste en sentarse junto a los parroquianos y hacerles compañía mientras beben licor.

Luego de un paciente seguimiento, la noche del lunes, personal de la comisaría PNP de Sullana al mando del Comandante PNP Raúl Berrios y el fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz, incursionaron en tres de estos establecimientos, poniendo al descubierto este nuevo caso de Trata de Personas en la modalidad de explotación laboral.

Es así como se intervino las cantinas "Las Cañitas" en Bellavista, "El Resbalón" en el sector de 9 de Octubre y "El Balconcito", ubicado a inmediaciones del terminal de autos Sullana-Paita, donde se encontraron más de una veintena de jovencitas de entre 18 y 23 años, que fueron traídas con engaños de sus ciudades de origen. Todas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

"Una vez que estas chicas llegan a Sullana, les dicen que sólo hay trabajo en bares, entonces al verse solas y sin dinero tienen que trabajar en esto. La mayoría de ellas son madres solteras y su misma necesidad las hace emigrar a otras ciudades. Se está investigando si se les ha obligado a prostituirse", señaló Berrios.

Datos

Cabe mencionar que la mayoría de las jovencitas viven en los mismos locales donde trabajan en condiciones que atentan contra su dignidad y ganando entre 15 y 25 soles diarios con lo cual tienen que pagar su propia comida.

Los propietarios de los establecimientos intervenidos, ya han sido plenamente identificados y vienen siendo investigados para determinar su responsabilidad en este caso o si formaría parte de una mafia dedicada a la Trata de Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario