miércoles, 4 de julio de 2012

Agenda de diez temas para trabajar Sechura pide hospital, drenes, ordenamiento de la bahía...





Una agenda con diez temas para trabajar en los próximos meses a favor de Sechura fue el resultado de la reunión que sostuvieron ayer seis ministros de Estado, congresistas de la República, empresarios privados y representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil. El primer punto a tratar es demostrar que las actividades de la empresa Savia no contaminarán. La reunión que duró aproximadamente seis horas sirvió para sacar a la luz una serie de problemas de la provincia de Sechura y ponerlos en agenda. Fue conducida por la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

La preocupación por el tema medioambiental, la falta de servicios como agua potable, alcantarillado, el ordenamiento de la bahía y la desnutrición infantil, fueron los principales problemas que expusieron los representantes de Sechura. Desde el Ejecutivo se prometió que el 19 de julio habrá otra reunión para comenzar a trabajar en la agenda, mientras tanto se enviarán equipos de avanzada para que empiecen a hacer lo necesario para que esta provincia tenga lo que se merece.

Los representantes de la comunidad de Sechura comenzaron por pedir que se cumpla con el ofrecimiento de instalar una planta de fertilizantes que ayude a resurgir la agricultura, actividad que en esta zona emplea mucha mano de obra. A ello se sumó el pedido de descolmatar los drenes y el cauce del río Piura, para que no vuelvan a ocurrir inundaciones como en el pasado mes de marzo.

Otro de los pedidos fue el de ordenar la bahía de Sechura, para darle impulso a la actividad acuícola y agropecuaria. Los representantes de Puerto Rico sostienen que ya llevan 30 años establecidos en la zona y no tienen títulos de propiedad.
Ante los representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, se comprometieron a realizar el saneamiento de la zona, con lo cual la propiedad de la gente que vive en ese lugar será legalizada y tendrá un valor.

Los maricultores, representados por Amaro Ipanaqué, están convencidos de que la explotación del gas por parte de la empresa Savia, contaminará la bahía y por ello se oponen al proyecto. Sin embargo, ayer dieron una muestra de apertura al pedir que se les demuestre que no habrá contaminación. Este es el primer punto de la agenda que desde el 19 de julio se comenzará a trabajar.
Agro
Al ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, también le plantearon una serie de pedidos, empezando por un banco agrario eficiente, limpieza de drenes y sobre todo tomar en cuenta que la actividad agraria es una de la que más mano de obra ocupa en la provincia.

En este sentido, el director de Agricultura, Angel García, dijo que es necesario impulsar la asociatividad para fortalecer a los productores, cuyo nivel de pobreza se estima en un 40%. Igualmente indicó que es necesario un equipo de formuladores de proyectos para que Agroideas desarrolle mejor su trabajo.

García indicó que pese a toda la riqueza de Sechura, no existe ni una sola hectárea con riego tecnificado y, en este sentido, es necesario que el PSI haga viables los proyectos de riego, de modo tal que los productores puedan ser más competitivos.

Lo hemos hecho solos
A los marisqueros de Sechura no les gustó nada la presentación del Presidente del Gobierno Regional, sobre los logros en Sechura, en la cual destacó la exportación de conchas de abanico y otros productos. Juan Antón Ruiz, representante de este sector, indicó que todo lo han hecho solos y pueden generar hasta treinta mil puestos de trabajo. “Le hemos abierto las puertas a la inversión privada, lo que ahora queda es ponerse de acuerdo para que la bahía tenga certificación y podamos seguir vendiendo nuestros productos. El presidente regional, Javier Atkins, viene aquí a decir que es un logro del Gobierno Regional el que seamos los primeros exportadores de moluscos, pero nunca nos han ayudado”, sostuvo.

En este sentido, recordó que en el problema de la certificación, nadie les quiso ayudar para pagar al certificador. “Hemos tenido que pedir a cada pescador, a cada trabajador para ello”, agregó.

No afectar a otros
Guillermo Dulanto del Gobierno Regional, indicó que en el tema de Sechura, lo que debe quedar claro es que las actividades que desarrollarán – explotar el gas- no afectarán a otras, como la maricultura.
Igualmente señaló que también es necesario mejorar las tecnologías para la producción de mariscos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario