sábado, 21 de julio de 2012

Denunciarán a Villa Stein y acudirán a Corte IDH por fallo sobre grupo Colina


Gloria Cano de APRODEH
Lima, jul. 21 (ANDINA). Organismos defensores de derechos humanos anunciaron hoy que denunciarán al titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por el cuestionado fallo que reduce las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina y les retira el delito de lesa humanidad.

Francisco Soberón, representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que interpondrán en los próximos días esta denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e informarán a instancias internacionales sobre la controvertida sentencia.

Anunció que esta acción también será contra los otros jueces que hayan intervenido en esta sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

“El caso de Barrios Altos está en ejecución de sentencia y vamos a informar a la Corte Interamericana frente a este controvertido fallo que vulnera y violenta también el veredicto que dictó esta corte sobre el caso. Esto se va a denunciar”, dijo a la Agencia Andina.

La matanza de Barrios Altos, en el que murieron quince personas, fue perpetrado por el citado escuadrón de la muerte, creado durante el régimen de Alberto Fujimori e integrado por militares reclutados, según investigaciones judiciales, por Vladimiro Montesinos, brazo derecho del entonces presidente.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo en conferencia de prensa que esta sentencia “premia a los asesinos” que cometieron execrables delitos como los casos “El Santa”, “Barrios Altos”, “La Cantuta”, y el de la desaparición forzosa de “Pedro Yauri”.

“Estamos en total desacuerdo y vamos a iniciar acciones inmediatas contra esta sentencia acudiendo también a la Corte Interamericana”, aseveró Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario