sábado, 21 de julio de 2012

Detienen a informante de “caso Pucará”


Roberto Cruzada Yalapoma (a) “Rompe”, el personaje que informaba a los integrantes del Ejército Peruano sobre qué pobladores supuestamente pertenecían a grupos terroristas, y que en 1989 asesinaron a 8 pobladores de Pucará, fue detenido el pasado 6 de julio en la ciudad de Huancayo.

Precisamente, fue Cruzada Yalapoma quien les aseguró a los miembros del ejército que los 8 ejecutados pertenecían a Sendero Luminoso. Cabe señalar que los militares, para confundir las investigaciones, hicieron pintas alusivas al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la escena del crimen.


En la sesión de audiencia, realizada el pasado viernes 13 de julio, se dio cuenta de esta importante captura efectuada por la policía judicial; sin embargo, lo extraño de este caso, es que a pesar de haber sido detenido hace una semana, el Ministerio Público recién tomó conocimiento de este hecho.


Cabe señalar que el juicio oral sobre el “caso Pucará” se inició el 29 de noviembre del 2011 en la Sala Penal Nacional, presidida por el Juez Superior Cerna Bazán. La Fiscalía ha acusado a 10 militares presentes y 6 militares ausentes y ha pedido una pena de 20 años de prisión y el pago de cien mil soles por concepto de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas. De la misma forma, Cruzado Yalapoma fue considerado como cómplice primario.


Como se recuerda Roberto Cruzada era muy conocido en la zona de Pucará por lo que se sabía que éste prestó el servicio militar obligatorio en el Cuartel 9 de Diciembre en la ciudad de Huancayo; no obstante, según refieren un gran número de testigos, su presencia era más constante en el pueblo que en el cuartel.


Asimismo, el Informe Final de Comisión de la Verdad y Reconciliación recogió el testimonio de un Testigo Reservado que indicó que Roberto Cruzada Yalapoma fue un “informante del ejército y cumplió un rol muy importante en el operativo que sirvió para la identificación y la ubicación de las víctimas, toda vez que era un poblador del distrito de Pucará”.


Prensa y Difusión - IDL

No hay comentarios:

Publicar un comentario