sábado, 21 de julio de 2012

Expresidente del TC: Fallo a favor de grupo Colina podría afectar seguridad jurídica




Lima, jul. 21 (ANDINA). El fallo a favor del grupo Colina no solamente es lamentable desde el punto de vista moral, sino que podría afectar la seguridad jurídica, sostuvo hoy el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma

El jurista dijo que no puede ser posible que dos salas distintas de la Corte Suprema interpreten de manera diferente los mismos hechos, en referencia a la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, y que reduce las penas a los integrantes de ese escuadrón de la muerte y retira el delito de lesa humanidad.

Advirtió que esto es opuesto a los lineamientos de la sala que juzgó y sentenció al expresidente Alberto Fujimori, por los crímenes del grupo Colina, y que presidió el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín.

“Esto es un asunto de suma gravedad, porque conllevaría a una afectación de la seguridad jurídica”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Para el extitular de Justicia, el fallo de Villa Stein olvida que Colina no fue solo un grupo armado que actuaba al margen de la ley, sino que estaba insertado en el aparato del Estado para asesinar inocentes.

Asimismo, señaló que si bien los delitos de lesa humanidad recién se formalizan con el Tratado de Roma y la creación de la Corte Penal Internacional, a principios de los 2000, la doctrina sobre esta calificación viene desde muchos años atrás.

Finalmente, García Toma dijo que si bien contra esta sentencia no cabe apelación, sí sería posible la presentación de una acción de amparo por violar derechos fundamentales.

Dijo que este amparo se aplica cuando una sentencia no se ajusta a los principios del derecho, y podría llegar hasta el Tribunal Constitucional para su resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario