miércoles, 4 de julio de 2012

GOBIERNO RESPONDE CON ESTADO DE EME RGENCIA EN PROVINCIAS DE CELENDÍN, HUALGAYOC Y CAJAMARCA

Tres civiles muertos, entre ellos un menor de edad, y 21 heridos, incluyendo Policías y militares, y al menos 16 detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre manifestantes y Policías frente a la municipalidad provincial de Celendín, en Cajamarca. Dos Policías y tres soldados resultaron también heridos de bala o golpeados, según versión oficial. Víctor Atalaya, director del Serenazgo de Celendín, relató que la gresca se inició cuando piquetes de manifestantes intentaron tomar la municipalidad provincial e incendiaron la sede de la Gobernación.
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, coincidió con versiones de testigos, según las cuales los incidentes comenzaron con una marcha de trabajadores de construcción civil que reclamaban salarios del municipio y fue escalando hasta derivar en violencia. Señaló que los manifestantes atacaron también diferentes entidades del Estado, como la comisaría de esa ciudad y el Ministerio Público.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que ayer a las 13:30 los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez fueron heridos de bala en las piernas por armas de fuego disparadas por manifestantes que intentaban tomar el municipio. “Una enardecida turba de manifestantes intentó tomar la sede de la Municipalidad de Celendín disparando armas de fuego contra los Policías que la resguardaban”, indica el texto.
El comunicado precisó asimismo que el sargento del Ejército Gilberto Marcelo Monja sufrió una herida en la vista por el impacto de un artefacto pirotécnico conocido como “avellana”.  Agregó que el cabo del Ejército Ronald Seminario Bermejo sufrió una herida de bala y su colega Jorge Gutiérrez Yerse fracturas en el cuerpo y la cabeza.
TRES FALLECIDOS
El Ministerio del Interior confirmó también que fallecieron los civiles Eleuterio García Rojas (50) y José Faustino Silva Sánchez (35), abaleados, y el adolescente César Medina Angulo (17), quien presenta traumatismo encéfalo craneano por objeto contundente. Indicó que 21 manifestantes resultaron heridos por perdigones de goma.
El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, rechazó los ataques a los uniformados y las “condenables acciones de vandalismo contra la propiedad pública y privada”. “Lamentamos profundamente la muerte de estos compatriotas. Estos hechos son una condenable consecuencia de la violencia que han promovido algunos sectores de dirigentes que ahora deberán asumir su responsabilidad”, refirió.
Condenó también el ataque con armas de fuego contra los Policías que resguardaban la Municipalidad de Celendín y aseguró que los responsables serán ubicados y denunciados para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.  El titular del Interior informó además que los manifestantes incendiaron un automóvil y dos motocicletas y destrozaron las puertas y ventanas de la municipalidad provincial. Otros locales que también sufrieron daños fueron la Gobernación y la Fiscalía.
“La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos que ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima, para convertirse en claras acciones de vandalismo”, añadió.
16 DETENIDOS
Calle informó que hasta el momento las autoridades tienen a 16 manifestantes detenidas, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público y se dispondrá su traslado a la ciudad de Cajamarca. Agregó que los Policías y efectivos del Ejército heridos fueron evacuados y ha trasladado a la zona mayor personal y equipamiento antimotines para reforzar las tareas de orden interno y la protección de la propiedad pública y privada.
Reynaldo Núñez, director regional de salud de Cajamarca, afirmó que seis heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Cajamarca, mientras que 15 heridos reciben cuidados en el Hospital de Apoyo de Celendín. Ricardo Cotrina, vocero del colectivo Cajamarca, expresó su pesar por las muertes en Celendín. “Parece que las turbas siguen enardecidas y aquí hay que señalar que hay una responsabilidad de los dirigentes políticos, porque no han sabido controlar la protesta”, dijo.
ALTO A LA VIOLENCIA
El premier Óscar Valdés condenó los actos de violencia en Celendín y acusó a los dirigentes de ser responsables de las manifestaciones. “Creo que los peruanos no podemos estar soportando que algunos malos dirigentes estén empujando a la población a hacer actos de violencia con el fin de que tengamos muertos”, apuntó. “Pedimos que los fiscales y el Poder Judicial tomen sus decisiones. Desde el año pasado hemos denunciado a gente por bloquear carreteras y ejercer actos violentos contra Policías y contra ciudadanos, y sin embargo no vemos que se haya condenado a nadie”, anotó.
Agregó que si bien el Poder Ejecutivo tiene la obligación de imponer el orden, tiene que contar con el apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario