sábado, 21 de julio de 2012

Humala apelará fallo de la Corte Suprema en favor del grupo Colina




El presidente de Perú rechazó el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que redujo las penas de los integrantes del grupo Colina que fueron condenados por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta durante el mandato del presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este vierne que apelará el fallo del Poder Judicial en el que se redujo las penas que pesaban contra el grupo paramilitar Colina, y que determinó que los crímenes que cometieron no constituyen delitos de lesa humanidad.

Humala expresó a la prensa internacional su total rechazo a la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte de disminuir las penas de los líderes del grupo Colina de 25 a 20 años, quienes están condenados por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, durante el mandato del presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000).

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) consideró este viernes que el fallo emitido por el Tribunal incentiva a los grupos terroristas a cometer este tipo de crímenes.

“Es completamente lamentable que se haya promulgado esta sentencia, sobretodo por retirar la causal de lesa humanidad, que era algo que se había trabajado hace mucho tiempo y era un adelanto en materia de Derechos Humanos en el Perú”, expresó una representante de la Cnddhh.

El organismo señaló también que “ya estamos de nuevo en “default”, con relación a la protección de Derechos Humanos en el Perú, esta sentencia lo que hace es ponernos nuevamente en el centro de acercamiento a la impunidad, eso es verdaderamente preocupante”.

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que se reducirían las penas de 22 a 20 años de los cabecillas del grupo Colina, Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas, quienes fueron los autores materiales de los delitos.

También fue beneficiado el exasesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, que de 25 años de cárcel sólo cumplirá 20 años de prisión.

La medida, se extendió igualmente al excomandante general de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo, quienes estaban condenados a 25 años, pero ahora purgarán 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario