sábado, 21 de julio de 2012

IDL finalista del Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuellar


El proyecto que recoge la experiencia del trabajo del Instituto de Defensa Legal (IDL) con las Defensorías Comunitarias en Cusco, fue seleccionado por la Embajada de Francia como segundo finalista para recibir el Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuellar 2012. La ceremonia se realizó el pasado 14 de julio en la Plaza Francia, y contó con la participación del embajador de Francia Jean-Jacques Beaussou, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el exsecretario general de la Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

El proyecto distinguido se titula “Tejiendo redes para la defensa de los derechos de las mujeres: Las Defensorías comunitarias del Cusco”, y fue seleccionado por el trabajo que se realiza con los líderes de la comunidad quienes se capacitan para impulsar la promoción y la protección de los derechos de las mujeres, niñas y niños de sus localidades.
Asimismo, la experiencia busca atender el limitado acceso a los servicios de justicia/salud de las mujeres campesinas e indígenas que sufren de violencia familiar y sexual en las zonas rurales y urbano-marginales del Cusco. Cabe destacar que esta labor cuenta con más de 10 mil beneficiaros directos e indirectos entre los que se encuentran defensoras comunitarias, autoridades comunales, funcionarios, usuarios del servicio, así como hombres y mujeres de las comunidades campesinas.

Este trabajo del IDL es muy importante pues las defensorías comunitarias reciben mensualmente un promedio de 40 casos en el área rural y 30 casos en el área urbana; de ellos, el 43% corresponden a casos de violencia intrafamiliar, el 9% a problemas de alimentos y el 8% a casos de abandono. No obstante, cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 60% de mujeres cusqueñas sufren de violencia física o sexual.

Frente a ello, las barreras del acceso a la justica preocupan pues, según cifras de la ONG Manuela Ramos publicadas en el 2010, existe una dependencia judicial por más de 13 mil ciudadanos; un juez por cada 17,628 ciudadanos; una dependencia del Ministerio Público por cada 27,711 ciudadanos, y un defensor público por cada 27,212 ciudadanos.
Cabe señalar que el primer premio fue entregado a la organización Tierra de Hombres por su proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa, que trabaja con los menores inculpados o condenados penalmente, para asegurar sus derechos fundamentales y facilitar su reinserción.

El concurso tiene por finalidad recompensar actividades así como proyectos nacionales o internacionales, individuales o colectivos realizados, sin distinción de nacionalidad, sobre la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos.


Irupé Gonzales
Prensa y Difusión - IDL

No hay comentarios:

Publicar un comentario