martes, 10 de julio de 2012

IDL saluda rescate de niños en el Vraem y exhorta al Estado implementar políticas integrales en favor de los menores


El Instituto de Defensa Legal (IDL) expresa su total rechazo ante la práctica continua de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados terroristas. De esta forma, saluda la labor del gobierno referida al rescate de los 11 niños que eran utilizados por Sendero Luminoso (SL) en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) como resultado de una operación combinada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, pide al Estado implementar políticas públicas exclusivamente dedicadas a la rehabilitación y la reinserción de los menores. Cabe señalar que el desarrollo de los lineamientos para la práctica de estas políticas públicas requiere de una normativa que tipifique como delito el reclutamiento/alistamiento de los menores de edad por parte de grupos armados irregulares y de las Fuerzas Armadas.

Por este motivo, el IDL exhorta a las autoridades del Congreso a aprobar una ley que tipifique como delito el reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes. Cabe recordar que en el gobierno anterior la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derechos Internacional Humanitario presentó un proyecto de ley 4613-2010 PE al respecto; en ese sentido, el IDL pide su desarchivamiento o la formulación de otro similar.

De la misma forma, el IDL invoca colocar como prioridad la problemática de los niños, niñas y adolescentes reclutados por los grupos armados en la agenda de la nueva mesa directiva que se instalará el próximo 28 de julio para iniciar el segundo año del periodo presidencial y congresal.

Cabe recordar que el 23 de marzo del 2010, el IDL en representación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la problemática del reclutamiento ilegal de adolescentes por las Fuerzas Armadas. Ahí, se puso énfasis en la utilización de niños, niñas y adolescentes por el grupo armado terrorista SL, y se solicitó al Estado Peruano erradicar esta práctica.

A su vez, se señaló que esta problemática no es una situación que termina con el rescate, sino que deben estar sujetos a un tratamiento especializado. Ello se sustenta en la exposición, así como en la participación, en eventos con fuerte carga simbólica y acontecimientos de violencia propias de la guerra o conflicto armado por el que han pasado dichos menores, lo cual hace necesario el trato diferenciado frente a otros casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de otro tipo de violencia.

Como se recuerda, el problema de reclutamiento de menores de edad se ha venido desarrollando desde mucho tiempo atrás sin que el Estado haya dado muestras de acciones para dar fin a este problema, lo que constituye motivo de preocupación. En ese sentido, es necesario señalar que el Estado peruano ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, y por ello, está obligado a cumplir y a tomar todas las medidas necesarias para que no se enrolen a niños, niñas y adolescentes por ningún grupo armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario