martes, 10 de julio de 2012

INDECOPI lanza el XI Concurso Nacional de Invenciones que fomentará registro de patentes y comercialización de creaciones




ü  INDECOPI y USAID Facilitando Comercio organizan certamen que premia y reconoce la inventiva de los peruanos.
ü  Ganadores participarán en la Feria de Inventos de Ginebra, y seis finalistas representarán al Perú en el concurso “Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013”

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) lanzó el “XI Concurso Nacional de Invenciones”, con importantes novedades en sus bases, que buscan fomentar el registro de patentes de las creaciones participantes; así como la entrega de asesoría especializada para la comercialización de los inventos.

En esta edición, el certamen nacional que premia y reconoce la inventiva de los peruanos, tiene entre sus principales objetivos mostrar a inventores y empresas innovadoras, que la propiedad intelectual agrega valor y mejora la obtención de beneficios a partir de la innovación.

Evaluación

En este XI Concurso, los inventos serán evaluados por su capacidad y potencial para generar beneficios y llegar al mercado. En ese sentido, el jurado estará formado por especialistas internacionales en llevar ideas y proyectos al mercado, a través de emprendimientos empresariales o licenciamiento de propiedad intelectual. Por ello, como parte de los premios a los finalistas, se ofrecerá asesoría para la elaboración y ejecución de un plan de negocio para comercializar la invención.

Otro cambio importante, es lo referido a las nuevas categorías. Ahora, las invenciones ya no se dividirán por el tipo de personería de quien las postula (natural y jurídica, como se hizo en la edición anterior), sino por el tipo de invención, es decir categoría patente de invención y categoría modelo de utilidad. Así, los participantes definirán con mayor conocimiento la modalidad de registro en la que debe presentar su solicitud.

Premios

Es así que, la institución financiará la tasa de presentación de una solicitud de patente a todas las invenciones que superen la etapa de selección; de tal manera que este cambio permita la presentación, sin costo, de cuatro veces más solicitudes de patentes en comparación con las ediciones pasadas, donde se costeaba únicamente a los  finalistas.

Gracias al apoyo de USAID| Facilitando Comercio, proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que es coorganizador del concurso como el año anterior, que el premio principal para los ganadores de ambas categorías será un viaje a la Feria de Inventos de Ginebra 2013, la más grande del mundo, y donde, más del 40% de los participantes logra concretar una oportunidad de negocio para la comercialización de su invento.

Además, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC, los seis finalistas del concurso serán presentados como postulantes, en representación del Perú, a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ofrece más de 80,000 euros en premios.

Más de mil inventos

Desde 1996, en que se inició el Concurso de Invenciones, se han recibido 1 021 inventos postulantes, provenientes de todas las regiones del país, especialmente de Lima y Callao, Arequipa, Puno, La Libertad y Junín.

Todas las ediciones del concurso han incluido exhibiciones de entre 2 y 8 semanas, en las cuales se ha exhibido un total de 632 prototipos. Casi 50 de estos han sido premiados con dinero en efectivo, viajes a ferias internacionales, financiamiento de tasas de registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros premios.

Como se sabe las creaciones van desde tecnologías simples como nuevos utensilios domésticos, accesorios para el automóvil o herramientas para la albañilería; hasta inventos de alta tecnología, como, nuevas proteínas para mejorar la productividad pecuaria, formulaciones de pintura con nanotecnología o aplicaciones interactivas para televisión digital.

El Concurso ha sido la actividad más visible de fomento a la inventiva que se haya realizado en el Perú, así como la oportunidad por excelencia para motivar a inventores e innovadores nacionales a llevar a la práctica sus emprendimientos creativos y sus ideas innovadoras, mostrándoles que el Estado también se preocupa por reconocer y premiar estos esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario