jueves, 26 de julio de 2012

No a la impunidad, CNM inició investigación a Villa Stein y cuatro jueces supremos



CNM inició investigación a Villa Stein y cuatro jueces supremos

Magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tendrán 10 días para presentar descargos. Investigación preliminar derivaría en un proceso disciplinario de destitución por favorecer al grupo Colina.

Por: César Romero

El Consejo Nacional de la Magistratura, como único órgano disciplinario de los jueces de la Corte Suprema, acordó ayer iniciar investigación preliminar a los magistrados de la Sala Penal de dicha instancia judicial, por su controvertido fallo a favor del grupo Colina.

La investigación preliminar tendrá como objetivo aclarar los cuestionamientos públicos realizados sobre la eliminación del delito de asociación ilícita, la reducción de la pena de cárcel, la forma en que se realizó la votación y se integraron los votos para considerar que el destacamento Colina no cometió delito de lesa humanidad.

En este sentido, los jueces supremos titulares Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana y Jorge Salas Arenas y los provisionales Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez disponen de 10 días para presentar su descargo.

El pleno del CNM lo decidió así en sesión extraordinaria convocada a pedido de los consejeros Vladimir Paz de la Barra y Gonzalo García Nuñez.

En la reunión, se evaluó un informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios que dio cuenta de los cuestionamientos públicos que había provocado el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema sobre el grupo Colina y los crímenes de Barrios Altos, El Santa y del periodista Pedro Yauri.

PROCESO

De acuerdo con el procedimiento, la referida comisión, integrada por los consejeros García Núñez, Máximo Herrera Bonilla y Luz Guzman Díaz, designarán un consejero que se encargará de recoger los descargos de los jueces investigados y acopiar diversa información del expediente acumulado Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

Luego, en un plazo de 30 días, la mencionada comisión emitirá un informe, en el cual pueden concluir que no hay nada que investigar o, por el contrario, recomendar un proceso disciplinario que puede concluir con la destitución de los investigados o en una recomendación para imponer una sanción menor.

NULIDAD

Es de señalar que el proceso disciplinario, aun cuando concluya con la destitución de los cinco magistrados cuestionados, no afectará la validez de la sentencia que emitieron a favor del grupo Colina. Para la nulidad del fallo que favorece al grupo Colina hay dos vías:

1) Recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) para que, en ejecución de la sentencia que expidió el 2001, establezca si el fallo de Villa Stein cumple con lo resuelto por esa instancia.

2) Una demanda de Acción de Amparo para que otro tribunal del mismo Poder Judicial o el Tribunal Constitucional anule el fallo de Villa Stein y disponga que se emita un nuevo veredicto.

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos, El Santa y de Pedro Yauri recurrirán en los siguientes días a la Corte IDH. En esa instancia ya hay un antecedente similar, en el caso de María La Cruz Flores, a quien se insistió en condenar por hechos que ya habían sido descartados por la Corte IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario