domingo, 8 de julio de 2012

PRESUPUESTO DE EDUCACION DEL 2013 SERA INCREMENTADO PARA ATENDER DEMANDAS SOCIALES DEL MAGISTERIO


·         Así lo anunció hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés en diálogo con SUTEP – Cusco.

·         Ministra Patricia Salas afirma que se trabaja en el ordenamiento de la situación salarial de los docentes.



El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy que el presupuesto para el sector Educación del año 2013 será incrementado hasta en un 0.5% para atender las demandas sociales del magisterio, específicamente para el pago de la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas dijo que su Sector trabaja en el  ordenamiento de la situación salarial del docente, ya que actualmente existe un gran desorden en la conformación de la remuneración magisterial, en donde intervienen hasta 50 rubros distintos.

El Jefe del Gabinete y la ministra de Educación sostuvieron hoy una reunión con el Presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y los secretarios provinciales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP – Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los profesores de esa jurisdicción y de todo el país.

Valdés dijo que tal como se comprometió el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el aumento previsto para el Presupuesto de Educación representa un 100% respecto al incremento incluido en el presupuesto de este año.

La bonificación por preparación de clases fue establecida por la Ley del profesorado pero no fue contemplado en el Presupuesto del 2012, en el elaborado por el gobierno anterior. El impacto económico de esa medida es de 940 millones de nuevos soles para cumplir con  250,000 maestros.

La propuesta de atender el pedido mediante un crédito suplementario para este año, fue descartada el por Valdés Dancuart, al asegurar que el monto previsto para cubrir casos excepcionales con crédito suplementario es de 1,500 millones de nuevos soles, mientras que las demandas para diferentes sectores llegan a los 15,000 millones.

EL Jefe del Gabinete exhortó a los presentes a “trabajar juntos para incluir los requerimientos en el presupuesto del año 2013”.

COMISION TECNICA ESTUDIARA  “DEUDA SOCIAL”

En la cita realizada en la sede de la PCM, también se abordó la llamada “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios. Valdés reiteró que el Gobierno se ha comprometido honrarla.

Sobre la propuesta del Gobierno Regional del Cusco de cubrir en su departamento la “deuda social” con fondos provenientes del canon, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, informó que cualquier reasignación en el uso de los recursos provenientes del Canon, debe pasar previamente por una modificación de la Ley, lo cual corresponde al Congreso de la República.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, planteó la conformación de una comisión especializada y técnica, que fue apoyada por el Primer Ministro. El grupo de trabajo será integrado por un representante de la PCM, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y otros tres, por parte del gobierno regional.

A la cita, asistieron diversos representantes del Sutep Cusco y los congresistas de esta región: Rubén Coa, Julia Teves, Hernán La Torre, Agustín Molina y Verónica Mendoza, y el presidente regional Jorge Acurio Tito, a quienes Valdés Dancuart, agradeció la buena predisposición para el diálogo de los diversos representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario