lunes, 30 de julio de 2012

Procuraduría: Muchos corruptos de los 90 saldrían en libertad por prescripción


30-07-2012 Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Abogado del Estado, Julio Arbizu, sostuvo que el Congreso debe tomar medidas inmediatas favor de la imprescriptibilidad.

Advierten que saldrán sin pagar reparación

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe tomar medidas inmediatas contra la prescripción de los delitos de corrupción, porque en los próximos meses se irán venciendo los plazos de investigación de los corruptos de la década pasada y estos podrían salir en libertad sin pagar la reparación civil, planteó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue el comentar el mensaje a la Nación del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien defendió la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores y cómplices en perjuicio futuro de la gestión pública.

“En el Congreso está pendiente todavía la discusión en comisiones y, luego, en el Pleno el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Esto hay que decirlo claramente en este año, en los próximos meses se van a cumplir los plazos de prescripción de muchas personas que fueron condenadas en la década pasada y esto hay que tenerlo en cuenta. Es decir, estas personas van a salir de prisión sin haber cancelado su reparación civil y, en ese momento se van de viaje y no vuelven más, hay que tener en cuenta eso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros esperamos que el Congreso tome medidas inmediatas, en relación a este problema, […] habría que proponer una reforma en el Código Penal para que la duplicidad del plazo de prescripción no solamente alcance a aquellos delitos en los que efectivamente se ha vulnerado el fisco, los delitos de corrupción no son delitos contra el patrimonio del Estado que se entienda eso […] basta con que haya una defraudación de la confianza depositada en el funcionario público para que el delito esté consumado”, puntualizó.

Sostuvo, por otra parte, que las transferencias de bienes realizados por los investigados o sentenciados por delitos de corrupción serán declaradas nulas y precisó que estas se pueden embargar sin importar en manos de qué persona natural o jurídica sea propietario de dichos bienes

“Si esos bienes estuvieron registrados a nombre de estas personas, antes, durante y también después de la comisión de estos delitos, la trasferencia que se hace posteriormente es nula y vamos a solicitar la nulidad de todas estas transferencias y vamos a ir tras esos bienes, también, sin importar en manos de quién esté en este momento porque hay una sospecha que estas transferencias fueron simuladas […] cuando se trasfieren bienes con gravámenes, se transfieren con todo y gravámenes, entonces la persona que compra debe saber eso [que se los pueden quitar] porque no podían comprar ese bien”, explicó.

Redes que advierten de embargos

En otro momento, reveló que de alguna forma el exministro de Economía, Carlos Boloña se enteró del proceso vigente de embargo en su contra. Expresó su preocupación por la existencia de ciertas redes vinculadas aún al fujimorismo estén en el Poder Judicial.

“Si es verdad y lo que ha pasado con Carlos Boloña revela que estas personas todavía tienen vínculos, tienen redes, tienen sus tentáculos extendidos a nivel de algunas instituciones o de personas que están vinculadas a la red anticorrupción y digo esto porque el día previo al embargo, recién se había dictado la orden del juzgado de la Vocalía de Instrucción para proceder al embargo. No lo sabían más que algunas personas de la propia vocalía, los policías, obviamente, que apoyaron la diligencia y tres abogados de la Procuraduría”, precisó.

“Los tres abogados de la Procuraduría, por supuesto estuvimos todo el tiempo juntos, es decir, yo descarto plenamente que la información hubiese podido salir de ahí, pero nos preocupa muchísimo que otras instancias, relacionadas seguramente a redes infames que se constituyeron antes y que hoy permanecen puedan haber dado aviso al señor Boloña […] esto puede estar ocurriendo con otros casos también”, advirtió.

No solo nos avocados a los casos de los 90

Por otro lado, aclaró que el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción no se centra únicamente en investigar los ilícitos penales ocurridos en la década de los noventa. Expresó su preocupación por la lentitud del Poder Judicial y el Ministerio Público en determinar responsabilidades penales en el caso de los “petroaudios”.

“La Procuraduría no puede descansar únicamente en ese trabajo [en buscar que se pague las reparaciones civiles de los casos de corrupción de los años noventa]. El trabajo es bastante más amplio, estamos haciendo investigación desde el inicio, en investigaciones preliminares, siguiendo además las instancias judiciales y siguiendo las condenas de estas personas, estos son casos que todavía están en giro, me refiero a los casos que se cometieron después de la década de los noventa”, informó.

“Hay un caso particular que todos recordamos que es el caso este de ‘Petroaudios’; yo aquí quiero expresar nuestra preocupación por la dilación con la que está actuando el Poder Judicial y el Ministerio Público en sus momento. Pero de ese caso que todavía no tiene fecha del juicio oral […] se investiga la posibilidad de la comisión de delito, de las personas que participaron en el audio y de otras personas de las que se habla en esos audios y de las que además se ha tenido información que hay comunicación entre estas personas, me refiero al señor Rómulo León y Alberto Químper en relación a presuntos favores que habrían entregado a otras empresas”, añadió.

Fiscalía denunció a Miguel Chehade

Finalmente, dijo que el Ministerio Público formalizó una denuncia contra Miguel Chehade hermano del exvicepresidente de la República Omar Chehade. Adelantó que la Procuraduría ha solicitado que se incluya también en la investigación preparatoria al comando policial que se reunió con los hermanos Chehade en el restaurant Brujas del Cachiche.

“Lo que ha decido el fiscal provincial es efectivamente formalizar denuncia contra el hermano del señor Chehade, entonces la investigación ha entrado a una etapa de investigación preparatoria, que es muy importante, que ya es otra etapa”, puntualizó.

“El fiscal no se ha pronunciado respecto a las otras personas [los policías] nosotros hemos solicitado que se pronuncie respecto a las otras personas en esta cena. El fiscal sostiene que hay una participación colateral que no hubo mayor intervención de estas personas, nosotros no estamos de acuerdo y así se lo hemos hecho saber al fiscal”, explicó.

Como se recuerda, la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Hamilton Castro, inició el pasado 23 de junio una investigación preparatoria contra Miguel Chehade, hermano del congresista oficialista Omar Chehade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario