viernes, 13 de julio de 2012

Regidor Alfonso Llanos: Policía y Ministerio Público ya deberían haber actuado


Diario El Tiempo Local | Piura | 13.07.2012

El exjefe de la Divincri y regidor de la Municipalidad de Piura, Alfonso Llanos, opinó ayer que independientemente de que el señor Pedro Zapata Montesa sea policía, sus graves denuncias sobre indicios de presunta corrupción policial, ya deberían haber motivado a que el Ministerio Público inicie de oficio una investigación, pues la ley así se lo exige.

Tras aclarar que las denuncias tendrán que ser probadas y el denunciante contribuir a la recolección de pruebas, recalcó que el Ministerio Público ya debería haber iniciado un proceso de investigación, sobre todo ahora si Zapata está hablando de indicios razonables como un informe de Inteligencia, pero a la fecha no tengo conocimiento de que se haya iniciado nada. Habría que preguntar al presidente de la Junta de Fiscales si se abrió investigación y si no se hizo, por qué no se hizo”, señaló.


Respecto al jefe de la Primera Dirección Territorial PNP, coronel Juan Francisco Celi Niño, Llanos dijo al ser responsable de la conducción de la institución en la región y, por tanto de cuidar la buena imagen de la misma, ya debería haber emitido un pronuciamiento público, explicando las medidas a tomar. Al hacerlo, demostraría verdadera autoridad y la Policía saldrá bien librada de este tipo de denuncias que lamentablemente bajan la moral del personal policial que sí trabaja honesta y éticamente, señaló.


Agregó que, al margen de las investigaciones policiales del homicidio del hijo del policía Zapata, la Dirtepol ya debería haber tomado alguna medida preventiva contra los efectivos cuestionados en posible corrupción policial. Por ejemplo, separarlos temporalmente, por lo menos hasta que se descarte su responsabilidad. “Pero parecería que no se ha hecho nada al respecto. Según se sabe, el jefe de la Policía ha dicho a algunos medios que la Fiscalía ya está investigando el crimen, pero nadie dice que no se investigue el crimen, pero que también se investigue las denuncias de posible corrupción ”, señaló.


Ante una emisora regional y en declaraciones a EL TIEMPO, el ex jefe de la Divincri también se mostró extrañado de que Defensoría del Pueblo no haya intervenido pese a la queja de un ciudadano que antes que policía, es un padre que exige justicia para su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario