jueves, 12 de julio de 2012

REMURPE participa en la presentación de iniciativa legislativa de la Ley Ordenamiento Territorial


Articulan propuesta para ordenar territorio y garantizar el desarrollo sostenible

Con el fin de integrar una norma que establezca la correcta administración de los territorios y los recursos naturales, organizaciones no gubernamentales presentaron este martes 10 de julio una propuesta de Ley para el Ordenamiento Territorial. La propuesta que fue elaborada por las organizaciones que conforman la Plataforma para el Ordenamiento Territorial (OT) propone simplificar la legislación densa y dispersa sobre el tema para definir los roles y funciones de cada sector involucrado.

Esta Plataforma es promovida por el colectivo de once instituciones de la sociedad civil, entre ellas Asociación SER, CooperAcción, FEDEPAZ. La REMURPE, que también participa de dicho espacio, expresó su preocupación ante la necesidad y urgencia de una Ley de Ordenamiento Territorial que armonice las funciones y responsabilidades de los gobiernos locales y el gobierno nacional, ya que gran parte de los territorios de distritos o provincias peruanas se encuentran concesionados por el Ministerio de Energías y Minas, el cual pasa por encima de las competencias de los Gobiernos Locales y define cuál es el uso de sus territorios.

Para la elaboración de la propuesta se ha tenido en cuenta proyectos desarrollados por el Ministerio del Ambiente así como por la Comisión de Descentralización del Congreso y otros grupos de trabajo. También se tomó en cuenta los lineamientos de la Política de Ordenamiento Territorial.

Javier Torres, antropólogo de la Asociación SER, sostuvo que de la contradicción entre los proyectos de ordenamiento de las regiones y las políticas de desarrollo impuestos por el gobierno central han surgido varios casos de conflicto. Por ejemplo, incidió en que el conflicto del Proyecto Conga se hubiese solucionado con la aplicación de una Ley de Ordenamiento Territorial que permita la gestión eficiente del territorio, porque así quedaría garantizada la gobernabilidad y gobernanza.

Ana Leyva, abogada y coordinadora de la Plataforma de Ordenamiento Territorial, destacó la importancia que tiene que se abra el debate en torno a la propuesta de ley debido a que hasta ahora se ha delineado el territorio en el país en función de políticas sectoriales o de la iniciativa privada. Asimismo destacó que la propuesta de ley busca promover el desarrollo sostenible del territorio, hacer uso y ocupación del territorio de una manera ordenada, promover la conservación del ambiente y la preservación del medio ambiente, y garantiza la seguridad alimentaria. La propuesta de ley busca simplificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que el POT regional o provincial debe ser referencia obligatoria para los planes sectoriales, como el Plan de desarrollo concertado, el Plan de desarrollo urbano, el Plan de biodiversidad, Planes forestales, entre muchos otros. “Estos planes, son demasiados, es difícil gestionar con tantos planes”, aseveró.

Eduardo Barzola, Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, hizo hincapié a su turno en la necesidad de definir los usos de territorio y armonizar el conjunto de responsabilidades que tiene el Estado con los gobiernos locales y regionales.

Finalmente, se solicitó incluir las pautas para una planificación descentralizada, acorde con la complejidad y diversidad del territorio y su pluriculturalidad en la Ley de Ordenamiento Territorial, de forma que permita la inclusión de los distintos actores que actúan en el territorio en el proceso de planificación y gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario